Ruanda inicia la conmemoración del genocidio

Durante 100 días, una llama conmemorativa se mantendrá encendida en el Memorial Nacional del Genocidio de Gisozi, en recuerdo de las 800 mil personas que murieron en 1994.

07 de Abril de 2004 | 11:12 | EFE
A diez años del genocidio

KIGALI.- Con la inauguración de un Memorial Nacional, en presencia de jefes de Estado africanos y de la diplomacia internacional, se iniciaron hoy las celebraciones de la conmemoración por los 10 años del genocidio que mató a unos 800 mil ruandeses.

Más de un centenar de supervivientes se congregaron desde primeras horas de la mañana en el Memorial Nacional del Genocidio de Gisozi en honor a sus seres queridos fallecidos durante las masacres de 1994.

Poco después de las 09:20 horas (07:20 GMT), llegó el Presidente ruandés, Paul Kagame, al que siguieron los gobernantes de Etiopía, Kenia, Burundi, República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica.

También acudió una delegación de Bélgica, antigua potencia colonial en Ruanda y que perdió a diez cascos azules que formaban parte de la Misión de la ONU en este país en 1994.

La delegación la encabezaba el Primer Ministro, Guy Verhofstadt, al que acompañaban tres miembros de su Gabinete.

Mientras un coro entonaba solemnes cánticos en el idioma local, kinyarwanda, veinte féretros, en representación simbólica de todas las víctimas, fueron transportados por sus familiares hasta una de las tumbas colectivas construidas en el memorial y enterrados.

Una vez cerrada la tumba, el Presidente ruandés y los mandatarios presentes depositaron ramos de flores sobre ésta y rezaron una oración por las víctimas.

A continuación, Kagame recibió de manos de una niña que sobrevivió al genocidio una antorcha con la que el Mandatario prendió una llama conmemorativa que se mantendrá encendida durante cien días, el mismo número de jornadas que duraron las matanzas de tutsis, grupo minoritario en Ruanda, y hutus políticamente moderados.

El Memorial de Gisozi, que pretende ser un lugar para el recuerdo y la dignidad de las víctimas del genocidio de 1994, está compuesto de una exposición permanente sobre la historia de Ruanda y del genocidio, un jardín para la reflexión y varias hileras de tumbas colectivas.

Se prevé que en ellas reposen los restos de las cerca de 250.000 personas que perdieron la vida sólo en la capital.

Miles de ellas ya han sido enterradas en el lugar, pero la continua aparición, incluso diez años después, de fosas comunes repletas de cadáveres hará llegar muchas más en las próximas semanas.

Las celebraciones continuaron con una ceremonia en el estadio de Kigali a la que, a diferencia del Memorial, sí tuvo acceso libre la población de la capital.

Varias personas prorrumpieron en llantos y tuvieron que ser evacuadas por miembros de la Cruz Roja.

El 7 de abril ha sido declarado por la ONU "Día Internacional para la reflexión sobre el genocidio".

Ruanda
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores