EMOLTV

Scotland Yard: Gran Bretaña está bajo amenaza real de terrorismo

El alto comisionado para la policía inglesa, John Stevens, llamó a la población a estar alerta, pero no alarmada.

07 de Abril de 2004 | 17:33 | ANSA
LONDRES.- Gran Bretaña se encuentra en estado de amenaza real por el peligro de ataques terroristas en gran escala, afirmó el alto comisionado para Scotland Yard, Sir John Stevens.

"Estamos ahora ante un estado de amenazas reales por el peligro de ataques terroristas a gran escala contra el país", declaró Stevens en una entrevista con la revista inglesa The Spectator.

Al consultársele por la posibilidad de atentados con bomba en Londres, Stevens fue categórico: "Existe la posibilidad de que alguien logre realizar un atentado. Pero es mi responsabilidad como parte de este trabajo, asegurarnos que esto no ocurra".

"Quiero que la población esté alerta, pero no alarmada. Tenemos que utilizar todas las herramientas para acabar con el terrorismo, y la más importante de todas es el poder de la población", destacó el funcionario.

Stevens negó, además, divergencias logísticas entre Scotland Yard y el ministro del Interior, David Blunkett, sobre los constantes pedidos de alerta y seguridad para la población del país.

Stevens había afirmado en los últimos días que un ataque en Londres era "inevitable", en declaraciones que Blunkett calificó de "apresuradas y tremendistas".

"Dos o tres días después de mis declaraciones, me encontré con el ministro del Interior, quien felicitó mi anuncio público. Creo que hubo una mala interpretación de lo que dije entonces", agregó el portavoz de Scotland Yard.

El funcionario explicó que antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, "nadie tenía idea de la extensión del peligro terrorista".

"Para ser honesto, el énfasis antes de esos atentados era acabar con el terrorismo del IRA en Irlanda del Norte. Pero ahora la situación ha cambiado muchísimo", dijo Stevens.

La diferencia entre ambos grupos - explicó- era en materia "de escala de actividades. Después del 11/9 fue como un llamado de atención. Y ahora estamos despiertos ante el peligro", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?