Kofi Annan preocupado por deterioro de la situación en Irak

El secretario general de las Naciones Unidas instó a todos a respetar el derecho internacional.

08 de Abril de 2004 | 17:32 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó hoy su profunda preocupación por el deterioro de la situación de seguridad y por la pérdida de vidas en Irak en los últimos días.

Así lo manifestó en un comunicado divulgado hoy por su portavoz, en el que subrayó la necesidad de un "dialogo inclusivo" en Irak.

Resaltó que es esencial que "el proceso político sea llevado pacientemente, con la implicación de todas fuerzas políticas de Irak, especialmente en esta fase hacia el restablecimiento de la soberanía, la estabilidad y el gobierno de la ley" en ese país.

Recordó que su asesor especial, Ladjar Brahimi, se encuentra en estos momentos en Irak encabezando un equipo para apoyar a los iraquíes a obtener sus objetivos.

El secretario general de la ONU también instó a todas las partes a respetar el derecho internacional, en particular, en lo que hace referencia a la protección de civiles en conflictos armados y a intensificar los esfuerzos por poner fin a la crisis.

Por ello, instó a las partes a que permitan el pleno acceso a los civiles que necesitan atención médica urgente y otro tipo de asistencia.

Un año después de la caída del régimen de Saddam Hussein, la violencia se ha acentuado en varias ciudades de Irak, donde se han registrado más de 200 muertos desde el domingo pasado y varios extranjeros han sido secuestrados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores