Los gatos existen desde hace 9 mil años

Una investigación de la revista Science revela que restos del animal fueron encontrados junto al de un hombre en Chipre en una tumba que data del 7.000 antes de Cristo.

08 de Abril de 2004 | 17:59 | ANSA
PARÍS.- Un grupo de investigadores franceses descubrió que la presencia de gatos sobre la Tierra es muy anterior a los que se pensaba hasta hoy: se remonta a 9.000 años atrás, según un artículo publicado en el último número del semanario estadounidense Science.

Los zoólogos habían precisado la presencia de esta especie desde 2.000 años A.C. en Egipto, pero un esqueleto hallado junto al de un hombre en Chipre indicaría, en cambio, que estos felinos existieron desde al menos 9.000 años atrás.

Los restos del animal fueron hallados junto a los de un hombre en una tumba del 7.500-7.000 años antes de Cristo en Shilourokambos, una localidad de la isla mediterránea donde desde 1992 se hallan en curso importantes excavaciones.

Jean Denis Vigne, investigador del Museo de Historia Natural de París, expresó que el esqueleto del gato se encontraba a una veintena de centímetros de distancia de los restos del difunto, "hecho este que hace pensar en una suerte de ligazón espiritual" entre este animal y su patrón.

La tesis más acreditada hasta ahora era que el gato había "nacido" en Egipto en el año 2.000 A.C., aunque esta teoría había sido también puesta en discusión en la década del '80 al ubicarse una mandíbula de un felino en la localidad chipriota de Khirokitia.

El esqueleto hallado en Chipre junto al del difunto - según los expertos, pertenece a la especie "Felis Silvestris", un tipo de gato selvático más grande que el doméstico.

El felino - explicó Vigne- probablemente se acercó al hombre cuanto éste comenzó a cultivar el grano.

Las ratas invadieron los poblados en busca de este alimento y los gatos las siguieron.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores