Gobierno parisino dice que no hay amenazas específicas

Las autoridades explicaron que la evacuación del tren ordenada ayer se hizo por precaucíón, luego de recibir un e-mail procediente de Madrid, que alertaba sobre 120 kilos de explosivos en la línea A del tren RER.

09 de Abril de 2004 | 09:41 | EFE
PARÍS.- El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, afirmó hoy que "no hay amenazas específicas" de atentados en Francia, al día siguiente de la evacuación de varias estaciones de metro y de tren de cercanías en París a raíz de una alerta transmitida por los servicios secretos de Estados Unidos.

La decisión de interrumpir el tráfico y de desalojar las estaciones a una hora en la que suelen transitar unas 40.000 personas, fue tomada por "responsabilidad y precaución", explicó el nuevo titular galo de Interior.

Los servicios de la CIA en España recibieron ayer un correo electrónico procedente de Madrid, en el que se aludía en un inglés deficiente a "120 kilos de explosivos" depositados en dos estaciones centrales de la "línea roja", la línea A del tren de cercanías RER de París.

La vía cruza la capital de oeste a este pasando por La Défense, donde hay altas torres de grandes empresas, los Campos Elíseos y el mayor centro de comunicaciones urbanas de la capital, Chatelet-Les Halles.

La precisión aportada por la CIA de que el correo electrónico procedía de Madrid llevó a las autoridades francesas a tomar en serio la amenaza.

Según el vespertino Le Monde, la policía considera que los círculos integristas marroquíes están desestabilizados desde el arresto, a las afueras de París el pasado lunes, de presuntos miembros de una célula vinculada al Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM).

El GICM es considerado como responsable de los atentados de Casablanca, en mayo de 2003, y ha sido mencionado en las investigaciones sobre los atentados de Madrid.

Uno de los seis presuntos miembros de la célula fue procesado anoche por asociación de malhechores con fines terroristas y ha ingresado en prisión. Los otros cinco deben comparecer hoy ante los jueces antiterroristas con vistas a su procesamiento.

Luego de dar la orden de evacuación, los registros no dieron resultados y la alerta fue levantada una hora y media después.

"Me alegro de que las cosas hayan transcurrido en las mejores condiciones", dijo hoy Villepin, durante una visita a Dijon (este) para evaluar la lucha contra la delincuencia en esa región.

El ministro, que recalcó la movilización de las fuerzas de seguridad aunque "no hay amenazas específicas en el territorio nacional", calificó de "ejemplar" la cooperación "internacional y europea" en la lucha contra el terrorismo.

Ayer, en el Senado, había anunciado que se reunirá la semana próxima en Viena con sus colegas del G5, el grupo de titulares de Interior de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, que se reúnen periódicamente para coordinar sus acciones.

En la reunión de Viena participarán también los ministros de Interior del llamado grupo de Salzburgo, presidido por Austria e integrado por cinco de los países que ingresarán en la Unión Europea el próximo uno de mayo.

A raíz de los atentados de Madrid se han multiplicado en Francia las falsas alertas de bombas. Así, en París, los artificieros son llamados unas quince veces al día.

La vigilancia se ha reforzado especialmente en trenes y estaciones debido al chantaje del misterioso grupo AZF de hacer estallar una decena de bombas supuestamente colocadas en la red ferroviaria si el Estado no pagaba un rescate multimillonario.

El mes pasado, AZF anunció la "suspensión" de su acción alegando problemas de infraestructuras. Pero la vigilancia se mantiene.

Hoy, un bolso sospechoso fue descubierto en un tren Estrasburgo-París. Como nadie lo reclamaba, el tren se paró en la estación de Bar-Le-Duc (este), los 250 pasajeros fueron evacuados y los artificieros fueron llamados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores