NASA prolonga misión de robots en Marte

Spirit y Opportunity superaron las expectativas de la Agencia Espacial estadounidense, por lo que se quedarán cinco meses más en el planeta.

09 de Abril de 2004 | 11:20 | Orbe
Spirit
La nave Spirit, una de las dos que se quedan en Marte.
WASHINGTON.- La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, anunció que sus dos vehículos exploradores en Marte permanecerán cinco meses más en ese planeta después de completar su misión original de tres meses.

Los exploradores Spirit y Opportunity han superado las expectativas de la Nasa y han descubierto indicios sólidos de que alguna vez hubo en Marte zonas húmedas y cálidas que podrían haber albergargo alguna forma de vida.

"Debido al tremendo éxito de los exploradores, el proyecto presentó una propuesta para ampliar la misión y ha sido aprobada", dijo en un comunicado Orlando Figueroa, director del Programa de Exploración de Marte.

La Nasa dijo que invertiría otros 15 millones de dólares para que los exploradores sigan examinando la superficie del Planeta Rojo hasta septiembre.

Firouz Naderi, director de la división de exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC) de la Nasa en Pasadena, California, advirtió que es posible que los exploradores dejen de funcionar.

"Aun cuando se ha aprobado la extensión de la misión hasta septiembre, y que los exploradores podría funcionar durante más tiempo, también podrían detenerse la próxima semana o el mes que viene. Están operando en condiciones muy duras", explicó.

"Sin embargo, aunque el Spirit ya ha sobrepasado su garantía, queremos que ambos exploradores sigan haciendo descubrimientos en los próximos meses", añadió.

En marzo, el Opportunity descubrió indicios geológicos de que en el lugar donde había aterrizado, la desolada llanura bautizada como Meridiani Planum, hubo agua en una época.

El Spirit descubrió hace tres días signos de que en el Cráter Gusev, al otro lado del planeta, también hubo agua en una época. Los científicos que participan en el proyecto creen que en otro tiempo esa parte del planeta fue un lago.

"Seguiremos explorando y trataremos de comprender la historia del agua de Gusev", dijo Mark Adler, subdirector de la misión del Spirit.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores