Kerry acusa a Bush de fallas en la conducción en Irak

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. dijo que el gobierno de Bush no ha podido reducir los riesgos de los soldados ni los costos de los contribuyentes.

09 de Abril de 2004 | 11:58 | AP
CHICAGO.— El candidato presidencial demócrata John Kerry acusó al Presidente George W. Bush el viernes de "fallar en la conducción" de la guerra en Irak al mostrarse incapaz de reducir tanto los riesgos para los soldados como los costos para los contribuyentes.

"Este gobierno está maniatado por su propia ideologia, su propia soberbia", dijo a Kerry en un desayuno con donantes demócratas. "Podemos ganar, pero es mucho más difícil de lo que debería ser".

En una gira de campaña a través de los estados industriales del medio oeste, afectados por el estancamiento de la economía, Kerry intentaba centrar sus discursos en el desempleo, pero las preguntas sobre Irak lo alejaban de su mensaje.

"Este gobierno se ha negado obstinadamente a incluir a otros países en el proceso real de toma de decisiones", dijo a sus contribuyentes. "Creo que ha fracasado la diplomacia, la política exterior".

Kerry dedicó parte de su tiempo a la recaudación de fondos de campaña, más de un millón de dólares en una cena el jueves por la noche. Aunque no llegará a los 200 millones de dólares recaudados por la campaña de Bush, dijo que tendrá lo suficiente. "Todos nuestros recaudadores de fondo han superado récords", aseguró.

El viernes, Kerry recorría un instituto de capacitación laboral y discutía asuntos económicos con Barack Obama, candidato demócrata a una banca vacante del Senado en Illinois que los demócratas tienen grandes esperanzas de ganar. También se reunía con el veterano Jesse Jackson para planificar estrategias dirigidas al voto negro.

Los combates en Irak han costado una treintena de vidas estadounidenses. Kerry reconoció el impacto emocional de las imágenes de guerra transmitidas por la televisión y exhortó a dar mayor participación a otras naciones para aliviar la carga sobre Estados Unidos.

"Espero que en los próximos días empiecen a aparecer el sentido común y la humildad en la elaboración de nuestra política para que no tengamos que sufrir estas imágenes y dificultades durante meses y meses", dijo el candidato.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores