Papa Juan Pablo II asiste al Via Crucis bajo estrictas medidas de seguridad

Como en años anteriores, por su edad y delicado estado de salud, el Papa no cargó la cruz de madera en el anfiteatro romano y se limitó a presenciar el acto. Juan Pablo II, quien padece el mal de Parkinson y artritis, cumplirá el próximo mes de mayo 84 años.

09 de Abril de 2004 | 16:29 | DPA
Juan Pablo II
El Papa cumplirá en mayo 84 años.
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II asistió hoy a la celebración del tradicional Via Crucis en el antiguo Coliseo de Roma, en uno de los eventos más significativos de las Pascuas católicas que atrajo a decenas de miles de fieles y turistas y que esta vez se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

El Via Crucis, televisado a más de 40 países de todo el mundo, relata la pasión y la muerte de Cristo en catorce estaciones que representan desde el momento en que fue condenado hasta su crucifixión y posterior entierro.

Como en años anteriores, por su edad y delicado estado de salud, el Papa no cargó la cruz de madera en el anfiteatro romano y se limitó a presenciar el acto. Juan Pablo II, quien padece el mal de Parkinson y artritis, cumplirá el próximo mes de mayo 84 años.

El Vaticano dispuso que la cruz fuera cargada durante las estaciones 12 y 13 por una joven española para conmemorar los sangrientos atentados del pasado 11 de marzo contra cuatro trenes en Madrid.

Decenas de miles de fieles y turistas se congregaron en el Coliseo y sus alrededores para asistir al Via Crucis llevado a cabo bajo la luz de miles de las antorchas, pese al lluvioso clima que reinaba en la capital italiana y los estrictos controles de las fuerzas de seguridad.

Las celebraciones de Pascuas se llevan este año a cabo en el marco de fuertes medidas de seguridad ante los temores a atentados terroristas.

Las autoridades del Vaticano descartaron sin embargo que haya habido amenazas específicas en contra del propio Juan Pablo II, quien en 1981 sobrevivió a un intento de asesinato.

Las autoridades italianas cerraron el espacio aéreo romano incluso para pequeños aviones. Según los medios, había cazas de la Fuerza Aérea listos para intervenir.

Especialmente vigilados están el Vaticano y la Plaza de San Pedro, donde el papa Juan Pablo II celebrará el domingo la misa de Pascuas e impartirá la bendición "urbi et orbi".

Durante la ceremonia, habrá tiradores de precisión en los tejados que rodean la Plaza de San Pedro, informaron diarios italianos, mientras unos mil policías en uniforme y de civil se mezclarán entre los fieles y 60 cámaras de video controlarán la zona.

Los fieles y los turistas deberán pasar por controles similares a los de los aeropuertos antes de ingresar a la plaza.

Juan Pablo II confesó hoy a 11 fieles en la Basílica de San Pedro. Dado que ya no puede caminar, fue trasladado en una tarima con ruedas dentro del templo.

La tradicional ceremonia del lavado de pies a doce obispos, que se celebra el Jueves Santo en recuerdo al gesto de Jesús con los apóstoles, tampoco fue realizada por el Sumo Pontífice como era costumbre anteriormente.

El Papa fue reemplazado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y decano del colegio cardenalicio, cardenal Joseph Ratzinger.

Se estima que en la misa de Pascuas del domingo, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se refiera a conflictos internacionales candentes como el de Irak y el de Medio Oriente, así como el terrorismo. El Papa siempre se opuso a la guerra en Irak y defiende la necesidad de nuevas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En tanto, el diario La Repubblica de Roma informó en base a fuentes del servicio secreto que un comando terrorista planea un atentado con explosivos en Roma. "El explosivo ya está en Italia", según el rotativo.

Las autoridades italianas advirtieron del peligro de atentados especialmente el domingo de Pascua, 11 de abril, por la coincidencia de la fecha con el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el 11 de marzo pasado en Madrid.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores