Investigadores descubren droga que aumenta el colesterol "bueno"

El estudio es aún algo preliminar y se realizó en un reducido grupo de 19 personas. Sin embargo, tuvo efectos esperanzadores.

10 de Abril de 2004 | 15:22 | Orbe
BUENOS AIRES.- Un grupo de investigadores descubrió que una droga experimental es capaz de aumentar significativamente los niveles de HDL, el llamado colesterol bueno, lo que ofrecería una alternativa para evitar los infartos.

En un estudio preliminar, científicos de las universidades norteamericanas de Pensilvania y Tufts descubrieron que la nueva droga duplicaba la cantidad de HDL (lipoproteínas de alta densidad, que limpian las venas y arterias) en gente con niveles peligrosamente bajos de este tipo de colesterol. La droga, llamada torcetrapib, demostró reducir también el LDL (lipoproteínas de baja densidad) o colesterol malo.

Hasta ahora, los médicos se habían concentrado mayormente en bajar al colesterol malo a través de la administración de estatinas, que reducen en un tercio la cantidad de infartos.

Muchos especialistas esperan poder bajar más todavía la cantidad de infartos aumentando el colesterol bueno y ya se están probando varias estrategias para lograrlo. El nuevo estudio fue pequeño (incluyó solamente a 19 pacientes), pero sus resultados sugieren que el torcetrapib puede tener importantes efectos positivos.

Los pacientes ingirieron una píldora de torcetrapib de 120 miligramos durante cuatro semanas y 10 de ellos tomaron la estatina Lipitor todos los días.

Los niveles de HDL aumentaron un 46 por ciento de promedio en los que estaban tomando nada más que torcetrapib y un 61 por ciento en los que tomaban ambas drogas. Seis pacientes tomaron el torcetrapib dos veces al día en la tercera fase del estudio y su HDL aumentó un 106 por ciento.

El próximo paso consistirá en probar su seguridad y eficacia en mayor número de voluntarios y ver si los niveles más elevados de HDL dan como resultado un menor número de derrames cerebrales e infartos.

"Una de las preguntas más importantes que esta nueva droga hace que nos formulemos es si su uso, para que los niveles de HDL pasen de normales a elevados, logrará reducir efectivamente el riesgo en aquellas personas en peligro", admitió el autor principal de este estudio, el doctor Daniel Rader, director de Medicina Cardiovascular Preventiva en Pensilvania.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores