Irak: Rebeldes de Faluyá respetarán una tregua de 24 horas

No obstante, un supuesto responsables de la resistencia iraquí sostuvo que se reservan el derecho a responder en caso de un ataque estadounidense.

10 de Abril de 2004 | 16:11 | Agencias
BAGDAD/LONDRES.- Los rebeldes de la localidad sunita iraquí de Faluyá, a 50 km al oeste de Bagdad, respetarán una tregua de 24 horas, anunció este sábado por la noche uno de sus jefes en la cadena de televisión vía satélite qatarí Al Jazira.

"Nos comprometemos a respetar la tregua de 24 horas, pero nos reservamos el derecho a responder en caso de ataque estadounidense", dijo por teléfono Abu Mujahid, supuesto responsable de la resistencia islámica nacional, en nombre de su grupo, durante un programa sobre la situación en la ciudad rebelde sunita.

Otras facciones de la guerrilla sunita informaron a los mediadores que viajaron a Faluyá de que seguirían la tregua.

Anteriormente, Alaa Makki, un dirigente del Partido Islámico iraquí que encabeza la mediación, declaró que tenían previsto un alto al fuego en Faluyá entre rebeldes sunitas y las fuerzas de la coalición antes del domingo por la mañana.

"Esperamos alcanzar un alto al fuego antes del domingo por la mañana. Es una cuestión de minutos, quizás de horas", indicó, agregando que los miembros de la delegación estaban en contacto con el administrador estadounidense Paul Bremer para examinar la situación.

En tanto, el primer ministro británico Tony Blair dijo que la grave crisis que atraviesa actualmente Irak era una "lucha histórica" que la coalición liderada por Estados Unidos tenía que ganar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores