Muere copiloto de avión que lanzó la bomba atómica en Nagasaki

Fed Olivi, tripulante del "Bockscar", murió a los 82 años de edad.

10 de Abril de 2004 | 22:55 | EFE
CHICAGO.- Fed Olivi, copiloto del avión que lanzó la bomba atómica en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, murió hoy a los 82 años de edad.

Olivi nunca se arrepintió de su acción a bordo del B-29 apodado "Bockscar", que el 9 de agosto de 1945 causó la muerte o hirió a unas 75.000 personas y devastó un tercio de la ciudad.

Seis días después Japón se rindió.

Olivi afirmó que si no hubiesen lanzado esa segunda bomba atómica la invasión del país nipón habría provocado un baño de sangre.

Por ello se opuso a una exposición de la Institución Smithsonian -de carácter público- en un museo de Washington con motivo del 50 aniversario del bombardeo.

"Promueve más la simpatía a los japoneses que a nosotros", dijo entonces. La exposición fue modificada tras recibir críticas como la suya.

La primera bomba atómica fue arrojada por la tripulación del "Enola Gay" el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y mató o hirió a casi 130.000 personas, además de arrasar el 90 por ciento de la ciudad.

Olivi, que nació y murió en Chicago, se alistó en la fuerza aérea del ejército tras el bombardeo japonés de Pearl Harbor.

Despues de la guerra, se mantuvo en una unidad militar de reserva y terminó su servicio en 1971 como teniente coronel.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores