Insurgentes no liberarían hoy a los tres japoneses

Uno de los medidadores informó a la televisión qatarí que los captores volvieron a amenazar con matar a los secuestrados.

11 de Abril de 2004 | 10:37 | EFE
BAGDAD.- Los insurgentes iraquíes que retienen a tres civiles japoneses no los pondrán hoy en libertad como se había anunciado, dijo uno de los supuestos mediadores, Mazhar al Duleimi, a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Al Duleimi, jefe de la "Liga para la Defensa de los Derechos de los Iraquíes", afirmó que los líderes de la resistencia en Falluja le han entregado un comunicado en el que amenazan con matar a uno de los secuestrado en 24 horas si el Japón no retira sus tropas de Irak.

La información no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

Duleimi añadió que los captores advierten que matarán a un segundo rehén doce horas después de haber ejecutado al primero si sus exigencias no son cumplidas.

Además de las condiciones ya impuestas, los insurgentes exigen ahora que el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Ichiro Aisawa, que llegó a Amán el sábado, visite Faluya para que sea testigo de "la destrucción y las matanzas perpetradas por las tropas de ocupación", agregó.

Al Jazeera divulgó el jueves la noticia del secuestro de los tres civiles japoneses, cuyas imágenes amenazados por un cuchillo en el cuello dieron la vuelta al mundo.

Ayer sábado, la cadena emitió un comunicado del portavoz del grupo que los capturó, denominado "Brigadas de los Muhaidin" (Guerreros santos), en el que aseguraba que serían liberados en las 24 horas siguientes.

Añadieron que su decisión de no cumplir su amenaza de quemarlos vivos "responde a un petición hecha por la Asociación de Clérigos", una organización formada por influyentes clérigos suníes.

Diplomáticos japoneses ya expresaron sus dudas sobre el anuncio hecho a través de Al Jazeera y otras cadenas árabes que a primera hora de la mañana informaban de que los secuestrados estaban "a salvo".

En una rueda de prensa un portavoz de la embajada en Amán dijo que su país "no tiene constancia de ningún plazo" para la puesta en libertad de sus tres ciudadanos ni sabe en que lugar se encuentran.

"No hemos podido confirmar siquiera la informaciones que apuntan que están a salvo", dijo a los periodistas un portavoz de la embajada japonesa en la capital jordana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores