Siete chinos fueron secuestrados en Irak

Aunque falta precisión sobre el hecho, un diplomático chino destacado en Bagdad confirmó el nuevo plagio realizado por los insurgentes.

11 de Abril de 2004 | 19:13 | Agencias
HONG KONG/KIRKUK.- Un grupo de siete ciudadanos chinos fueron secuestrados en el centro de Irak, informó la agencia oficial China Nueva, que citó a un diplomático chino destacado en Bagdad.

Según la agencia, el grupo de chinos entró en Irak el domingo desde Jordania y sus miembros probablemente fueron secuestrados en la región de Falluja, a 50 km al oeste de Bagdad.

En la rebelde ciudad suniita se enfrentan, desde el lunes, en violentos combates, la guerrilla iraquí y tropas norteamericanaas de la coalición ocupante. Una frágil tregua de 12 horas reinaba hoy desde las 06:00 GMT.

Este secuestro se produce a 24 horas de la llegada, el martes, del vicepresidente estadounidense Dick Cheney a Pekín, procedente de Japón, donde efectuó una visita empañada por el secuestro de tres civiles nipones en Irak.

Los secuestradores amenazaron de muerte a los tres rehenes nipones si Japón no retira sus tropas de Irak, país ocupado por la coalición dirigida por Estados Unidos.

China Nueva no dio detalles sobre el secuestro y de momento, a primera hora de este lunes (hora local), no se ha podido contactar a responsables chinos para confirmar la noticia.

China, que es uno de los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se opuso siempre a la invasión de Irak por la coalición y se ha negado a enviar tropas para ayudar a las fuerzas de ocupación.

Tres iraquíes murieron en Kirkuk

Por otra parte, tres iraquíes murieron y otros seis resultaron heridos por la caída de un obús y al estallido de una bomba en dos lugares diferentes del sector de Kirkuk (norte), según indicó la policía.

En el barrio de Wassiti, en el este de la ciudad, dos iraquíes, un hombre y su hijo, fallecieron y otros tres habitantes quedaron heridos al caer un obús de mortero hacia las 21:00 (hora local)sobre su vivienda, afirmó el director de Policía, el general Turhan Yussef. Este barrio se encuentra a dos kilómetros del aeropuerto, en el que está instalada una base de las tropas estadounidenses.

A 30 kilómetros más al este, un adolescente de doce años fue abatido y tres personas resultaron heridas al estallar un artefacto al paso del vehículo en que viajaban, informó la policía.

La explosión tuvo lugar en la carretera que une Laylan y Kader Karam, en una región kurda bajo control de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK, de Yalal Talabani). Esta carretera, utilizada por los convoyes norteamericanos, suele ser escenario de ataques cometidos con artefactos colocados en los arcenes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores