EMOLTV

Investigación del 11-M se extiede a seis países además de España

Se presume que pronto se cursaran órdenes internacionales para la detención de sospechosos en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Dinamarca y Marruecos.

12 de Abril de 2004 | 08:34 | DPA
MADRID.- La policía española ha ampliado las investigaciones de los atentados del 11-M a otros seis países además de España, informó hoy el diario "El País".

Se trata de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Dinamarca y Marruecos, donde los terroristas que el 11 de marzo mataron a 191 personas e hirieron a más de 1.500 en Madrid podrían tener apoyo económico e ideológico.

Según el rotativo, es posible que en breve se cursen órdenes internacionales para la detención de sospechosos.

Según las fuentes de la investigación citadas por el rotativo, la policía rastrea la conexión del "núcleo duro" del 11-M -los encarcelados y los terroristas que el 3 de abril se volaron por los aires en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés- con los grupos terroristas que actúan en todo enmarcados en Al Qaeda.

En Gran Bretaña, la policía española sigue una pista que relaciona a los presuntos autores de la matanza del 11-M en Madrid con un líder islamista residente allí, conocido como Ben Salawi. Alguno de los siete terroristas que se volaron por los aires realizó una llamada telefónica a alguien en Inglaterra antes del suicidio colectivo.

Los presuntos autores de la matanza del 11 de marzo pertenecen al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), con ramificaciones en Europa desde hace tiempo.

Tras el procesamiento y encarcelamiento en Francia hace unos días de seis presuntos miembros de una célula del GICM, la policía francesa investiga ahora si existe una relación con los atentados de Madrid. Según informa "El País" citando al "Daily Telegraph", los terroristas del 11-M se financiaban con robos de bancos y fraudes en cajeros automáticos.

Mientras, las fuerzas de seguridad españolas han abierto una línea de investigación sobre la posible relación de los terroristas del 11- M con el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, que separa España del norte de África.

Fuentes de la investigación señalaron hoy a medios españoles que esta vía se ha abierto ante "la posibilidad de que recursos económicos de los terroristas se apoyen en el tráfico de drogas hasta las costas andaluzas".

Las fuerzas de seguridad pretenden establecer si el dinero de operaciones de narcotráfico ha podido financiar la compra de explosivos por parte de los terroristas.

Uno de los 17 encarcelados por su presunta relación con el 11-M fue detenido en el enclave español de Ceuta, en el norte de África.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?