Kerry pide sacar a Bremer y nombrar a funcionario de la ONU

Candidato demócrata sostuvo que se debe internacionalizar la presencia militar en Irak.

12 de Abril de 2004 | 20:15 | Efe
WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata, John Kerry, sugirió hoy sustituir al administrador de Estados Unidos para Irak, Paul Bremer, y reemplazarlo con un alto funcionario de Naciones Unidas.

En un discurso de su campaña proselitista de cara a las elecciones de noviembre próximo en Durham (Nueva Hampshire), Kerry dijo que es necesario internacionalizar la presencia militar en Irak.

"Si yo fuera presidente hoy, iría directamente a las Naciones Unidas y haría un llamamiento a todo el mundo" para que participe más de manera más activa en los esfuerzos en Irak, señaló.

Kerry agregó que es necesario que haya un cambio "en la dinámica del terreno", de manera que otros países vean que se trata de algo más que "una ocupación estadounidense" de Irak.

El senador por Massachusetts que votó en favor de la intervención militar en Irak el año pasado indicó, sin embargo, que Estados Unidos debe mantener "el control del componente militar y de seguridad en Irak".

"El requisito previo que hemos citado en muchas ocasiones es que participe más gente, que haya más gente que comparta la carga, el riesgo, las responsabilidades...", señaló.

Por lo tanto, agregó, "mi próximo paso es internacionalizar" la situación en Irak.

Kerry recordó que tras la caída del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein, hace un año, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció ayuda del organismo y fue "básicamente rechazado" por el presidente estadounidense, George W. Bush.

"Creo que hay que tener un nivel muy diferente de calidad diplomática que lo que hemos tenido hasta ahora con este gobierno", señaló.

El candidato presidencial demócrata manifestó que podría ser sustituido por Lakhdar Brahimi, un ex ministro argelino de Asuntos Exteriores y actualmente consejero de la ONU.

Brahimi llegó a comienzos de este mes a Bagdad para asesorar a los iraquíes sobre la formación de un gobierno transitorio, al que EEUU le devolvería la soberanía política el 30 de junio.

"Es una de las personas más expertas y capaces con respecto a Irak y Oriente Medio. Puede hablar con todas las partes. Sería un ejemplo perfecto de alguien que puede encargarse de lo que está haciendo Paul Bremer", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores