Pakistaní asegura que vio bombas atómicas de Corea del Norte

El científico Abdul Quadeer Khan sostiene que durante una visita a una planta nuclear secreta le mostraron tres artefactos con poder nuclear.

13 de Abril de 2004 | 10:42 | EFE
WASHINGTON.- Abdul Quadeer Khan, el científico paquistaní que vendió tecnología nuclear a otros países, ha dicho que durante una visita a Corea del Norte le mostraron tres artefactos nucleares, informó hoy el diario The New York Times.

El periódico indica que esa información la obtuvo de "funcionarios asiáticos y estadounidenses a quienes les han informado los paquistaníes que interrogan a Khan".

Los servicios de espionaje estadounidenses creen que Corea del Norte posee plutonio para la fabricación de armamento y podría tener la tecnología para desarrollarlo. El supuesto testimonio de Khan es el primer indicio de que los norcoreanos pueden tener, realmente, armas atómicas.

Según The New York Times, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, hablará de este asunto hoy cuando se reúna con dirigentes de China.

Khan "también dijo que comenzó sus negociaciones con Corea del Norte para la venta de equipos para una segunda manera de producción de armas nucleares -mediante el enriquecimiento de uranio en lugar de plutonio- a finales de la década de 1980", dice el diario.

Las fuentes del rotativo agregaron que "Khan admitió que envió a Corea del Norte los diseños de las máquinas centrifugadoras que se usan para enriquecer uranio, y un número pequeño de centrifugadoras completas".

"Asimismo, proporcionó una 'lista de compras' de los equipos que Corea del Norte necesitaría para producir miles de esas máquinas", añadió el periódico.

Según las fuentes del diario, "Khan relató que lo llevaron a una planta secreta que parece que no era la principal planta nuclear norcoreana en Yongbyon, aproximadamente a una hora" de Pyongyang.

"A Khan le mostraron lo que se le describió como tres artefactos de plutonio", según dijo a quienes lo interrogan, a quienes indicó que las armas parecían estar completas.

"Dado que Khan es un técnico en metalurgia, no un científico nuclear, no está claro si tendría el conocimiento suficiente como para determinar la diferencia entre un arma real o una simulada", agregó el diario.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores