EMOLTV

Menem descarta pedir asilo político en Chile

El ex Presidente argentino dijo, explicando las razones de su negativa a acudir a las citaciones judiciales, que era víctima de una persecución política por lo que no tenía opción a un juicio justo.

13 de Abril de 2004 | 11:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex Presidente de Argentina, Carlos Menem, descartó hoy solicitar asilo político en Chile para evitar presentarse ante los tribunales de justicia en su país, que demandan su declaración por distintos procesos que se llevan en su contra.

Además fue enfático en reiterar que no se presentará a testificar ante la justicia argentina por los procesos que se llevan en su contra por tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, por supuesta omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada y presunto lavado de dinero.

"No es efectivo, ni ha estado nunca en mi ánimo, solicitar asilo político en Chile. Si bien me siento objeto de una persecución implacable en mi país, creo firmemente que bastan las vías judiciales para comprobar a los chilenos, al mundo y ojalá a los argentinos, de la falsedad de las acusaciones de que soy y he sido objeto", dijo enfático el ex Mandatario leyendo una declaración pública esta mañana en el hotel Crowne Plaza.

"No estoy dispuesto a prestarme para satisfacer los apetitos de revancha y castigo de mis adversarios políticos", agregó.

El ex Presidente se defendió de cada uno de esas acusaciones en su contra, sosteniendo que los casos son parte de una persecución política en su contra por lo que no tendría la mínima opción a una justa defensa.

"En estos procesos no cuento con las más mínimas garantías de un juicio justo, ya que todo es parte de una persecución de carácter política", sostuvo.

Aseguró que "no tengo cuentas secretas en Suiza", pero no quiso profundizar en ese tema, arguyendo que "oportunamente y ante un juez imparcial, me explayaré al respecto".

Sin embargo, al momento reconoció la existencia de una cuenta "anterior a mi Presidencia" y que sería una indemnización del propio Estado argentino "por los años que pasé injustamente en prisión", lo que a su juicio no constituye enriquecimiento ilícito.

Sobre la posible venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, Menem sostuvo que "fui precisamente yo quien desde la Presidencia ordenó al fiscal de la Nación levantar el secreto que impedía investigar los rumores sobre una desviación de armas a dichos países".

"Quiero decirle a los chilenos que en este caso y pese a los meses que estuve preso, fui desvinculado por la Corte Suprema. En esta causa también se ha sugerido la posibilidad de revocar este dictamen favorable del Tribunal Supremo. Quiero preguntar a los chilenos si sería normal en este país que los jueces anticipen sus dictámenes a los medios de comunicación como lo han hecho algunos en Argentina respecto de la posibilidad de reabrir el proceso. Este hecho habla por sí solo", manifestó.

El ex Presidente, ironizando, expresó que "si se trata de buscar acusaciones, la imaginación puede llevar a límites insospechados" y alegó por la inexistencia de "respeto por mi familia, ni por el mínimo respeto que merece quien ocupó la Presidencia de la Nación en uno de los períodos más prósperos que vivió la República Argentina".

También explicó que son los "antiguos lazos" que tiene con Chile, además de su matrimonio con Cecilia Bolocco y el nacimiento de su hijo Máximo, los que explican las razones para levantar su defensa desde Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?