Jordania: Inteligencia desbarata ataque terrorista

En el operativo la policía detuvo a fundamentalistas islámicos, muchos de los cuales eran miembros activos de Al Qaeda.

13 de Abril de 2004 | 17:15 | DPA
AMMAN.- El rey Abdullah de Jordania reveló hoy que los servicios de seguridad de su país desbarataron un complot terrorista que podría haber causado la muerte de miles de personas.

En una carta de reconocimiento a su consejero de seguridad y jefe del Departamento General de Inteligencia, general Saad Jair, el gobernante señaló que los planes no tenían precedentes en términos de cantidad de explosivos, modos y objetivos seleccionados.

"Su dedicación y esfuerzos han desbaratado un complot terrorista que amenazaba con desestabilizar la seguridad y estabilidad del país a través de coches cargados con explosivos", le dijo el monarca.

Jair por su parte indicó que los detenidos pertenecen a células fundamentalistas islámicas.

Fuentes independientes indicaron que muchos de ellos eran miembros activos de Al Qaeda y que combatieron en Afganistán contra la ocupación soviética en los ochenta.

El sábado pasado, las autoridades jordanas interceptaron tres camiones y un automóvil lleno de explosivos, indicaron funcionarios y testigos. Fuentes de seguridad señalaron que el complot apuntaba contra intereses nacionales y contra la embajada estadounidense en Amman.

Los arrestos coronaron una operación de diez días, durante los cuales las agencias de seguridad estuvieron en máximo nivel de alerta.

El 1 de abril pasado fueron arrestados dos supuestos terroristas. Las primeras investigaciones revelaron que estos dos detenidos conformaban un grupo más amplio que planeaba atentar contra el Primer Ministro, el ministro de Defensa, hoteles cinco estrellas y la embajada estadounidense, según las fuentes de seguridad.

Estados Unidos anunció la semana pasada que las autoridades jordanas habían desbaratado un complot contra su embajada en Amman.

En los últimos diez años, las autoridades han desmantelado al menos 20 supuestas células terroristas, muchas de ellas vinculadas a combatientes en Afganistán o a la red Al Qaeda.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores