Ministra de Defensa de Francia viaja a Haití para ver tropas

Michele Alliot-Marie, viaja hoy a Puerto Príncipe para reunirse con las tropas galas desplegadas en ese país desde hace más de un mes.

14 de Abril de 2004 | 16:43 | EFE
PARIS.- La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, viaja esta noche a Haití para reunirse mañana, jueves, con las tropas galas desplegadas en ese país desde hace más de un mes y mantener conversaciones con el Presidente y el Primer Ministro haitianos.

Se trata de la primera visita de un ministro francés a Haití desde la controvertida dimisión y partida al exilio del ex presidente Jean-Bertrand Aristide el pasado 29 de febrero, a raíz de la crisis causada por una rebelión armada.

El entonces ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, debía viajar a Haití a comienzos de abril pero canceló el viaje debido a la remodelación del Gobierno, en el que ocupa ahora la cartera de Interior.

Su sucesor al frente de la diplomacia gala, Michel Barnier, sigue sin fijar una fecha para visitar la antigua colonia francesa del Caribe.

Unos mil militares franceses forman parte de la fuerza multinacional interina que, con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, se desplegó en Haití tras la partida de Aristide para tratar de restablecer la seguridad.

La fuerza, de unos 3.600 miembros, está bajo el mando de Estados Unidos, que tiene a unos 1.900 efectivos desplegados, y se compone también de militares canadienses y chilenos.

La fuerza interina, con un mandato de tres meses, debe ser relevada por una misión de la ONU.

En Puerto Príncipe, Alliot-Marie se reunirá con el Presidente haitiano, Boniface Alexandre, y el Primer Ministro, Gérard Latortue, además de mantener un encuentro con responsables militares franceses.

La ministra de Defensa también visitará a las tropas galas encargadas del sector norte de Haití.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores