EMOLTV

Rodríguez Zapatero promete guerra contra terrorismo

El sucesor de José María Aznar reiteró además su promesa de retirar las tropas españolas en Irak, a no ser que las Naciones Unidas se encarguen de la ocupación para el primero de junio.

15 de Abril de 2004 | 10:50 | AP
MADRID.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero prometió hoy una guerra total contra el terrorismo, así como reformas económicas y sociales, al acudir a las Cortes para obtener la confirmación que lo hará nuevo presidente del gobierno.

Empero, el socialista reiteró su promesa de retirar la tropa española despachada a Irak dentro de la División Plus Ultra con otras cuatro naciones latinoamericanas, a no ser que las Naciones Unidas se encarguen de la ocupación para el primero de junio, cuando expira su mandato.

El Partido Socialista Obrero Español, que ganó los comicios generales del 14 de marzo pero no obtuvo la mayoría legislativa, comenzó su discurso de una hora recordando a las 191 personas muertas en los atentados ferroviarios del 11 de marzo, tres días antes de las elecciones.

"Tenían derecho a estar hoy entre nosotros", dijo el político en un discurso transmitido a todo el país. "Su ausencia hoy debería constituir una presencia indeleble".

Rodríguez Zapatero, de 43 años y leonés, prometió reformar las fuerzas de seguridad españolas y los servicios de espionaje mediante la creación de un mando unificado y con el aporte de más recursos para combatir el terrorismo interno y el internacional.

"No hay razón en el terrorismo. No hay sentido en el terrorismo. No hay política en el terrorismo. Solamente hay terror, muerte, extorsión", dijo Rodríguez Zapatero a los legisladores en la cámara del Congreso de los Diputados.

Rodríguez Zapatero, que se opuso a la ocupación iraquí encabezada por Estados Unidos, reiteró su posición que retirará la tropa de Irak a no ser que se encargue de la ocupación la ONU. España tiene 1.300 soldados en Irak y 125 en Afganistán.

Algunos legisladores estadounidenses dijeron que dicha retirada significará haber cedido ante el terrorismo.

"Mi posición sobre la presencia de la tropa española es bien conocida, como lo son mis argumentos y mis razones. No debe ser malinterpretada. No permitiremos que sea puesto en entredicho nuestro firme compromiso a la seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo", insistió Rodríguez Zapatero.

"Por lo tanto, quiero dejar en claro que España asumirá sus obligaciones internacionales en defensa de la paz y la seguridad", agregó. "Lo hará siempre, con un requisito: una decisión anterior de las Naciones Unidas y otra organización multinacional que nos obligue a hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?