Liga Árabe califica de muy peligroso apoyo de Bush a Sharon

En tanto, el presidente libanés, Emile Lahud, advirtió que dicha postura aumentará la animadversión hacia los norteamericanos y "abrirá la puerta a aquellos que quieren hacer valer sus derechos por la fuerza".

15 de Abril de 2004 | 11:54 | EFE
EL CAIRO.- La Liga Árabe calificó hoy el apoyo manifestado ayer miércoles por el Presidente estadounidense, George W. Bush, a los planes del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para resolver el conflicto palestino-israelí como "lamentable y muy peligroso".

"Es lamentable y muy peligroso que EE.UU. cambie su postura en temas esenciales como el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras", recalcó en una rueda de prensa el portavoz oficial de la organización panárabe, Hosam Zaky.

El jefe del Gobierno israelí recibió ayer en su visita a Washington el respaldo de Bush para su plan de desconexión unilateral de Gaza, que supone la anexión de muchos asentamientos de Cisjordania, la construcción del muro, el no retorno de refugiados palestinos y la asunción de unas fronteras distintas a las de 1967.

"La base jurídica para solucionar el conflicto palestino-israelí permanecerá inalterable porque está fundamentado sobre los principios de la legalidad internacional y no sobre la opinión de un Estado", subrayó la fuente.

Agregó que las garantías estadounidenses dadas a Israel son ilegítimas, ya que consagran la ocupación israelí de los territorios palestinos.

En Líbano, el presidente libanés, Emile Lahud, expresó también su "pesar y rechazo" por las declaraciones de George W. Bush.

"La posición del Presidente Bush constituye un choque para todos los que creen en la paz en Oriente Medio, por lo que tendrá repercusiones muy graves en todos los planes, sobre todo para los que esperaban una paz justa y completa", afirmó Lahud en un comunicado oficial.

Advirtió que dicha postura aumentará la animadversión hacia los norteamericanos y "abrirá la puerta a aquellos que quieren hacer valer sus derechos por la fuerza y por todos los medios de la resistencia legítima".

Asimismo, criticó a EE.UU. por no dejar pasar una ocasión sin exhortar el respeto de las leyes, de los derechos del hombre y otros eslóganes, mientras que su política es contraria a estos principios, ya que "recompensa al criminal y al ocupante a espaldas de la víctima y del inocente".

El mandatario libanés instó a los países árabes a pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que condene dicha postura.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores