Irak: Milicia de Al Sader quiere deponer las armas

El llamado "Ejército al Mahdi" habría llegado a un acuerdo con la administración civil gracias a la mediación de los líderes religiosos. El Ejército de EE.UU. se habría comprometido a retirar sus tropas de las zonas residenciales de Nayaf y a liberar a los prisioneros.

15 de Abril de 2004 | 12:46 | DPA
BAGDAD/NAYAF.- La milicia del líder chiíta radical Muktada al Sader, el "Ejército al Mahdi", está dispuesto a deponer las armas y convertirse en una agrupación política, dijo hoy un portavoz del movimiento Al Sader, Kais al Hasali, en la ciudad santa iraquí de Nayaf.

Los líderes religiosos iraquíes habrían mediado así exitosamente en el conflicto entre la administración civil estadounidense y los seguidores de Al Sader.

A cambio, el Ejército estadounidense se habría comprometido a retirar sus tropas de las zonas residenciales de Nayaf y a "liberar a los prisioneros", agregó Al Hasali, sin especificar a qué prisioneros se refería.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Richard Myers, no quiso comentar hoy en Bagdad el presunto acuerdo alcanzado en Nayaf.

Sin embargo, Al Sader no se entregará a los norteamericanos, subrayó Al Hasali.

El acuerdo logrado se debe a los esfuerzos del clero chiíta bajo mando del gran ayatolá Alí al Sistani, dijo.

En los últimos días, unos 2.500 soldados estadounidenses rodearon la ciudad de Nayaf, santa para los chiítas. Muchos habitantes temían que las tropas atacaran para capturar a Al Sader, que se encuentra en Nayaf.

Myers dijo que las negociaciones en Nayaf y con los habitantes del bastión insurgente de Falluya continúan.

"Tenemos que hacernos a la idea de que en Falluya va a seguir habiendo operaciones militares", agregó.

Un médico del hospital de Falluya acusó a las tropas estadounidenses de retener las ambulancias. Sin embargo, el comando central norteamericano dijo que había descubierto un envío de productos de primera necesidad, así como de armas y municiones.

Testigos aseguraron que en combates entre estadounidenses e insurgentes esta mañana (local) murieron cuatro iraquíes y un soldado norteamericano a 15 kilómetros al norte de Falluya, cosa que el Ejército no ha confirmado aún.

Sin embargo, sí confirmó la muerte de un efectivo en un ataque con explosivos cerca de la ciudad noriraquí de Samarra.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores