Fiscal general de Perú será investigada por rebajarse la edad

Consejo Nacional de la Magistratura resolvió abrir una investigación para investigar si hubo intención de cambiar su edad para extender su actividad laboral.

15 de Abril de 2004 | 20:50 | Efe
LIMA.- La fiscal general de Perú, Nelly Calderón, será investigada por el Consejo Nacional de la Magistratura a raíz de una denuncia por presuntamente haber reducido su edad en sus documentos de identidad para extender su actividad laboral, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la sala plena del Consejo Nacional de la Magistratura, Daniel Caballero, confirmó que la decisión fue adoptada de forma unánime por sus siete integrantes.

En ese sentido, Calderón será sometida a una investigación preliminar durante 30 días para que ese órgano decida si le abre proceso disciplinario a la máxima autoridad del Ministerio Público.

La acusación contra la fiscal fue presentada por el legislador Heriberto Benítez, del Frente Independente Moralizador (FIM), aliado del gobierno, tras constatar dos años de nacimiento diferentes en los documentos de identidad de Calderón.

El padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) consigna 1932 como el año de su nacimiento, mientras que la partida de nacimiento utilizada para la emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI) señala 1936.

Calderón ha respondido que la diferencia de años se debe a un error de la RENIEC y excluyó que haya pretendido engañar a las autoridades.

Sin embargo, Benítez y su colega Jorge Chávez presentaron hace 10 días una acusación constitucional contra la fiscal de la Nación por presunta falsa declaración en procedimiento administrativo y de falsedad ideológica en agravio del Estado y de la sociedad.

Chávez dijo que tiene pruebas de que la fiscal consignó en su DNI como fecha de nacimiento el 1 de septiembre de 1936 cuando en su cédula de nacimiento figura el 1 de dicho mes de 1932.

Añadió que documentos que solicitó a la Cancillería y a organismos de migraciones ratifican que Calderón registró 1936 como el año en que nació, para la obtención de su pasaporte.

La denuncia de Benítez fue presentada después de que la fiscal abriera una investigación preliminar contra el líder del FIM, el embajador peruano en España, Fernando Olivera.

Según Benítez, la investigación abierta por Calderón a Olivera, a raíz de denuncias sobre su presunta participación ilegal en casos vinculados con implicados en corrupción, cuando era ministro de Justicia, no se ajusta a la ley porque no le compete a ella hacerlo personalmente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores