Fuertes críticas contra rehenes japoneses liberados

Diarios próximos al gobierno han difundido la acusación de que los dos hombres y la mujer fueron los culpables por haber viajado a Irak.

16 de Abril de 2004 | 08:05 | DPA
TOKIO.- Cuando los tres rehenes japoneses liberados en Irak regresen, probablemente este sábado, a sus casas, no les esperará sólo alegría, sino también indignación y problemas.

Según la prensa nipona, sus familiares han recibido una oleada de insultos por teléfono, fax y carta. El principal reproche: los ex rehenes fueron unos inconscientes y su comportamiento le ha costado al gobierno muchos problemas y a los contribuyentes mucho dinero.

Diarios próximos al gobierno han difundido la acusación de que los dos hombres y la mujer fueron los culpables por haber viajado a Irak. Los expertos hablan de la increíble ingenuidad no sólo de los rehenes liberados, sino también de sus dos compatriotas todavía desaparecidos.

Además, en Japón sorprendió el hecho de que los familiares de los secuestrados reclamaran una y otra vez entre lágrimas ante las cámaras la retirada de las tropas niponas de Irak y que, de repente, interrumpieran bruscamente los llamamientos al gobierno.

Ante las preguntas de la prensa sobre si mantenían su demanda, sólo decían: ’’Sin comentarios’’. La misma respuesta que obtuvieron los informadores ante la pregunta de si el gobierno les había instado a responder así.

Cuando dos de las víctimas -un fotógrafo de 32 años y una mujer de 34 que había ido a Irak para ayudar a los niños de la calle- dijeron poco después de su liberación en la televisión árabe que querían seguir trabajando en Irak, el gobierno japonés reaccionó con indignación.

Que "desertaran" a Irak si no querían abandonar ese país, dijo un alto funcionario gubernamental. "No puedo creer que sigan hablando de eso", se indignó el primer ministro, Junichiro Koizumi.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores