EMOLTV

Irak: Líder chiíta radical se niega a disolver su milicia

Muktada Al Sader culpó del derramamiento de sangre en Irak a las tropas ocupantes y al Consejo de Gobierno interino iraquí.

16 de Abril de 2004 | 08:52 | DPA
BAGDAD.- El líder chiíta radical Muktada Al Sader participó hoy en la oración musulmana del viernes en la mezquita de Kufa, a sólo unos kilómetros de las posiciones estadounidenses, y anunció que no disolverá a su milicia, el "Ejército al Mahdi".

"No fundé yo solo el Ejército al Mahdi, sino con el pueblo iraquí", dijo Al Sader, quien culpó del derramamiento de sangre en Irak a los ocupantes y al Consejo de Gobierno interino iraquí.

Según la televisión árabe Al Jazeera, en combates entre soldados norteamericanos y miembros del "Ejército al Mahdi" al norte de Kufa murieron dos iraquíes.

El Ejército estadounidense ha repartido en la ciudad santa de Nayaf volantes advirtiendo de que Al Sader está fuera de la ley y debe ser castigado. El Ejército norteamericano exhortó a los milicianos del "Ejército al Mahdi" a que abandonen Nayaf y depongan las armas.

Además, fuentes médicas declararon que en un ataque contra la base española en Nayaf murieron la pasada noche tres iraquíes y otras diez personas resultaron heridas cuando los efectivos españoles respondieron al fuego.

Al Jazeera informó también de la muerte de al menos seis iraquíes en un ataque del Ejército estadounidense lanzado en la noche del jueves al viernes contra insurgentes en Falluya, en el oeste de Irak.

Por otra parte, testigos dieron cuenta de un ataque contra un convoy militar norteamericano entre Falluya y Al Habaniya, que al parecer causó bajas en las filas estadounidenses, extremo que hasta el momento no ha sido confirmado por el alto mando norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?