EMOLTV

Italia: Se reanuda juicio a Berlusconi por corrupción

La reanudación del juicio se produce en un momento crítico para el primer ministro, quien enfrenta la crisis de rehenes en Irak y además busca fortalecerse en las elecciones del Parlamento Europeo de junio.

16 de Abril de 2004 | 10:31 | Reuters
MILAN.- Un juicio por corrupción contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reanudó hoy, cuatro meses después que una controvertida ley que le garantizaba inmunidad a un enjuiciamiento fuera anulada por la máxima instancia judicial italiana.

Los procedimientos fueron inmediatamente puestos en duda cuando los fiscales exigieron que el nuevo juez que preside la causa debería dejar el juicio por haber discutido el caso en entrevistas periodísticas.

El panel de tres jueces, todos nuevos para el caso, entró en receso para discutir el pedido de los fiscales.

La reanudación del juicio se produce en un momento crítico para el primer ministro, quien enfrenta la crisis de rehenes en Irak y además busca fortalecerse en las elecciones del Parlamento Europeo de junio.

Berlusconi enfrenta acusaciones de soborno a jueces para impedir la venta de una cadena estatal de comida, SME, un empresario competidor en la década del 80. El primer ministro italiano niega los cargos y dice que es víctima de una cacería de brujas de motivaciones políticas.

El juicio original fue interrumpido en junio pasado cuando el parlamento le otorgó inmunidad de enjuiciamiento. La controvertida ley después fue revocada por el tribunal supremo, que la declaró inconstitucional.

Entretanto, han continuado los procedimientos contra otras personas acusadas en la misma causa.

En un fallo de noviembre que podría favorecer al primer ministro, Cesare Previti -un ex abogado de Berlusconi- fue absuelto de cargos en el caso SME.

Sin embargo, fue simultáneamente condenado por otro caso de soborno vinculado a sus negocios con el emporio de Berlusconi y sentenciado a cinco años de prisión. Previti apeló el veredicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?