EMOLTV

Israel mantiene la opción militar en el plan de retirada de Gaza

"Israel se reserva el derecho básico de la autodefensa, incluyendo adoptar medidas preventivas al igual que responder mediante el uso de la fuerza a amenazas que emerjan de la Franja de Gaza", sostiene el plan del premier Ariel Sharon.

16 de Abril de 2004 | 10:54 | Reuters
JERUSALÉN.- Israel pretende retirarse de Gaza a finales de 2005 pero se reservará el derecho a atacar si se registran amenazas a su seguridad que procedan del enclave costero, según el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

El documento, obtenido por Reuters después de que fuera respaldado por el presidente estadounidense George W. Bush durante una visita de Sharon a la Casa Blanca esta semana, también confirmó especulaciones de que Israel mantendría el control militar de un estrecho corredor en la frontera entre Gaza y Egipto.

Pero el borrador abre la posibilidad de que Israel amplíe por primera vez los cien metros de ancho de la zona fronteriza, donde las fuerzas israelíes han descubierto numerosos túneles de contrabando de armas usados por los palestinos.

Bush desató la ira palestina el miércoles cuando, al anunciar su apoyo por el plan unilateral de Sharon, cambió el rumbo de décadas de política estadounidense para Oriente Medio, diciendo que Israel podría mantener partes de Cisjordania que capturó durante la guerra de 1967.

Aparte de citar una fecha general para completar la evacuación de Gaza, el borrador del plan no dio un cronograma para la retirada israelí de la Franja de Gaza, hogar de 1,3 millones de palestinos y 7.800 colonos judíos.

Pero el lenguaje del plan mostró que Israel no quería descartar una continuidad de su política de atacar radicales en redadas militares y ataques con misiles desde helicópteros en Gaza, como ha estado haciendo en el conflicto de tres años y medio.

"Está planeado que el proceso de evacuación culmine a finales de 2005", indica el documento.

"Israel se reserva el derecho básico de la autodefensa, incluyendo adoptar medidas preventivas al igual que responder mediante el uso de la fuerza a amenazas que emerjan de la Franja de Gaza", añadió.

Sharon aún necesita el apoyo de su partido derechista, el Likud, cuyos 200.000 miembros votarán sobre el plan en un referendo el 2 de mayo, antes de que él pueda continuar con el mismo.

Las encuestas de opinión de los principales diarios israelíes, Maariv y Yedioth Ahronoth, mostró que era probable que los miembros del Likud apoyaran la retirada, que implicaría eliminar unos 20 asentamientos en Gaza y cuatro en Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?