Liberados los tres periodistas checos secuestrados en Irak

A través de una llamada telefónica, los reporteros dijeron que se encuentran en buenas condiciones. Al relatar la experiencia, comentaron que sus secuestradores no pusieron ninguna condición para soltarlos.

16 de Abril de 2004 | 12:13 | DPA
PRAGA.- Los tres periodistas checos secuestrados el pasado domingo en Irak por insurgentes han sido liberados, anunciaron los propios reporteros afectados en una llamada telefónica a la radio pública checa.

"Nos encontramos bien, estamos en la representación checa en Bagdad", dijo el periodista Michal Kubal, de la televisión pública CT.

Según el reportero, sus secuestradores no pusieron ninguna condición para su liberación. "Fue un gesto por parte de los secuestradores. Pero nos dieron a entender que habría sido un problema si la República Checa hubiera tenido tropas en Irak".

También el Ministerio del Exterior checo había asegurado en los últimos días que no había recibido demandas de los secuestradores.

Kubal dijo que "no estaba claro" por qué secuestraron a él y a sus colegas. "Estábamos retenidos en una especie de taller de reparaciones en el desierto. Los secuestradores nos trataron bastante bien, había comida y agua y no estábamos atados", relató.

Desde Praga, el viceministro del Exterior, Petr Kolar, dijo que una reunión del embajador checo Martin Klepetko con religiosos sunitas contribuyó a la liberación de los periodistas. También un llamado de la minoría musulmana en la República Checa a los secuestradores ayudó, destacó Kolar.

La República Checa tiene estacionados en Irak unos cien policías militares, aunque durante la guerra no participó en la coalición dirigida por Estados Unidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores