EMOLTV

Mesa: Reconocer el conflicto con Chile ayudará a buscar una solución

El Presidente de Bolivia subrayó que cualquier salida a este problema debe ser de carácter bilateral en la medida en "que Chile reconozca que sí hay un tema pendiente".

16 de Abril de 2004 | 13:21 | EFE
ASUNCIÓN.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, indicó hoy en Asunción que el reconocimiento de la existencia de un conflicto entre su país y Chile por la salida al Pacífico puede contribuir a alcanzar una solución.

Mesa dijo que Bolivia ha puesto "en la consideración de América" un "tema pendiente" para la política de su país y que en la medida en que ese asunto sea reconocido como tal por naciones amigas puede ayudar a una solución.

Ésta -apuntó- "deberá tener carácter bilateral, sin ninguna duda, pero fundamentalmente en la búsqueda de que Chile reconozca que sí hay un tema pendiente".

Bolivia, que perdió su litoral del Pacífico en la guerra iniciada en 1879, demanda la recuperación de un acceso soberano al mar, mientras que Chile, que considera resueltos todos los problemas limítrofes con su vecino, cree factible facilitar el acceso boliviano al Pacífico, pero descarta una cesión de soberanía.

El Presidente paraguayo, Nicanor Duarte, destacó, por su parte, que los conflictos entre los países se deben solucionar por la vía del diálogo y la diplomacia.

"Esperamos que los conflictos que son naturales en el mundo en que vivimos se vayan resolviendo de acuerdo a estos principios", agregó Duarte, en una rueda de prensa ofrecida por ambos jefes de Estado en el Palacio de Gobierno.

Mesa se encuentra en Paraguay en una visita oficial de tres días que concluirá mañana, sábado, con la visita al puerto de Villeta, al sur de Asunción, donde Paraguay le ha cedido una zona franca para el alijo y transporte de sus productos hacía el Atlántico.

La visita del gobernante boliviano comenzó el jueves en el fortín Boquerón, en la región del Chaco y a 440 kilómetros al noroeste de esta capital, donde se rindió un homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco, librada por ambos países entre 1932 y 1935.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?