Francia podría reducir presupuesto de defensa

La medida es analizada por el ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, para ayudar a cumplir el presupuesto para 2004.

17 de Abril de 2004 | 10:11 | EFE
PARÍS.- El ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, quiere reducir los gastos del Ministerio de Defensa para ayudar a cumplir el presupuesto para 2004, como parte de su política de rigor, publica hoy ’’Le Monde’’.

Sakorzy, que prevé que el Ejército asuma el coste de operaciones en el extranjero por valor de 800 millones de euros, está ’’dispuesto a una batalla presupuestaria con Michele Alliot-Marie’’, titular de Defensa, según el vespertino.

La ministra, que en 2003 se opuso a una mayor financiación de las operaciones en el extranjero por el Ejército, a pesar del esfuerzo general de los todos ministerios, logró que sólo 228 millones de euros corrieran a cargo de Defensa en los presupuestos, contó con el apoyo del presidente galo, Jacques Chirac.

Según el rotativo, Sarkozy, cuya rivalidad con Chirac es conocida, pretende así ’’medir su peso político en el Gobierno enfrentándose al Elíseo’’, sede de la Presidencia francesa.

Chirac, jefe de las Fuerzas Armadas, ha afirmado en varias ocasiones que velaría para la ejecución de la ley de programación militar para el periodo 2003-2008.

El ministro de Economía -añade ’’Le Monde’’- tiene previsto enviar esta semana una carta a cada ministro en la que les informará de sus prioridades presupuestarias y les pedirá que creen unas ’’reservas de precaución’’ por un monto total de unos 4.000 millones de euros.

El pasado jueves, el diario económico ’’Les Echos’’ anunció que Sarkozy iba a pedir a los ministerios que le notificaran las partidas presupuestarias en las que recaerán los 4.000 millones de euros congelados en su política de rigor.

El presupuesto votado por el Parlamento francés para 2004 es de 283.700 millones de euros.

Sarkozy quiere reducir el déficit público, que en 2003 llegó al 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que 2004 volverá a superar por tercer año consecutivo el límite del 3% del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores