Sharon: Seguiré con el plan unilateral de paz

"Durante la reunión semanal del Consejo de ministros Sharon dijo: ’’continuaré con la política de hacer un esfuerzo para avanzar en el proceso político por un lado, y por otro, atacar a las organizaciones terroristas y a sus líderes".

18 de Abril de 2004 | 09:02 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha asegurado hoy domingo que seguirá con su ’’plan unilateral de paz’’ de desconexión de los palestinos combinándolo con ’’la guerra contra las organizaciones terroristas’’.

Durante la reunión semanal del Consejo de ministros Sharon dijo: ’’continuaré con la política de hacer un esfuerzo para avanzar en el proceso político por un lado, y por otro, atacar a las organizaciones terroristas y a sus líderes’’, en referencia al asesinato ayer del máximo responsable de Hamas en Gaza, Abdelasis Rantisi, un pediatra de 57 años.

En consonancia con esa política de ’’asesinatos selectivos’’ el ministro israelí sin cartera, Gedeon Ezra, ha advertido esta misma mañana de que el máximo responsable de Hamas en el exterior, Jaled Meshal, con sede en Damasco, puede correr la misma suerte que Rantisi.

Ezra determinó que ’’el destino de Meshal es el mismo que el de Rantisi’’ y señaló que ’’en el momento en que tengamos una oportunidad operativa lo haremos’’.

Meshal hizo un llamamiento anoche desde Damasco a los dirigentes de Hamas para que eligieran ’’inmediatamente’’ un sucesor en la franja de Gaza, pero que evitaran dar su nombre ante la intención de Israel de asesinar a cualquier líder palestino.

Rantisi apenas ha sobrevivido un mes al jeque Ahmed Yasín, el jeque tetrapléjico fundador e ideólogo de Hamas, asesinado por misiles israelíes el pasado 22 de marzo.

No obstante, fuentes palestinas barajan dos nombres como posibles candidatos a ’’número uno’’ del grupo en esa superpoblada franja territorial de tan sólo 330 kilómetros cuadrados: Mahmud al Zahar e Ismail Haniya, ambos actuales portavoces en el seno de su organización.

Al Zahar, ginecólogo de profesión ya fue objeto de un atentado por Israel el pasado 10 de septiembre y en el cual resultó herido grave.

Un cazabombardero F-16 del Ejército israelí lanzó una bomba de media tonelada contra la vivienda de Al Zahar a consecuencia de lo cual murió su hijo Jaled al Zahar, de 23 años, y un guardaespaldas, Shehda Dieri, de 30. Además, 20 personas resultaron heridas.

Fuentes israelíes aseguraron que el asesinato de Rantisi se debió a que existían informaciones que indicaban que el líder de Hamas estaba preparando ataques de revancha por el asesinato de Yasín con el apoyo de Irán y de la guerrilla libanesa Hizbulá.

Refieren también que se esperó el regreso de Sharon, de Washington, para cometer el asesinato, un hecho que desestabiliza a la organización, aunque también tendrá efectos adversos en todo el mundo árabe, según los analistas.

Sharon acaba de regresar triunfante de EEUU, tras obtener el pasado miércoles el respaldo del presidente estadounidense, George W.Bush, a su plan de anexionarse seis asentamientos en Cisjordania, construir el muro, no retirarse a las fronteras de 1967 y obviar el derecho al retorno de alrededor de cuatro millones de refugiados.

La dirección palestina considera que el asesinato de Rantisi es el único fruto claro de la reunión que Bush y Sharon mantuvieron el pasado miércoles y que EEUU ha quedado descartado como mediador en el proceso de paz, ante su apoyo incondicional a Israel.

El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, se congratuló por el asesinato del líder de Hamas, de quien dijo que ’’era médico de niños que mató a niños y su muerte debilitará a Hamas’’.

El brazo militar de Hamas amenazó a través de un comunicado con una venganza que consistirá en ’’cien represalias’’ que harán temblar a la ’’entidad sionista’’ (Israel).

Los servicios de seguridad de Israel se encuentran hoy en estado de alerta máxima y hasta el momento han recibido avisos ’’de 50 ataques palestinos’’, si bien están preocupados por un posible ’’atentado espontáneo’’.

Un joven palestino cargado con explosivos se lanzó hoy domingo contra un todoterreno militar israelí en la franja de Gaza, sin que se sepa por ahora si hay víctimas, según un comunicado de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah.

El nombre del suicida es Nael Omar, de 22 años, procedente del campo de refugiados de la playa de Gaza, según la información, que no ha dado más detalles.

Horas después de asesinar a Rantisi, el Ejército israelí mató a dos palestinos en la franja de Gaza, uno de ellos al infiltrarse en el asentamiento judío de Netzarim, y el segundo en el cruce de Kisufim al sur de la franja.

En cuanto a la situación de que los territorios palestinos, que permanecen cerrados a cal y canto por el Ejército israelí desde el asesinato de Yasín, todo apunta a que seguirán sellados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores