Irak: Clérigo chiíta ordena cese de ataques contra tropas españolas

"Llamamos al valiente pueblo iraquí a garantizar su seguridad durante el repliegue", dijo hoy el clérigo radical chiíta Muktada al Sader, luego de la decisión del Gobierno español de retirar las tropas.

19 de Abril de 2004 | 08:29 | DPA
NAYAF.- El clérigo radical chiíta Muktada al Sader ordenó hoy a su milicia, el "Ejército del Mahdi", suspender todos los ataques contra las tropas españolas desplegadas en Irak.

Al Sader reaccionó así al anuncio hecho el domingo por el nuevo Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los 1.400 soldados españoles desplegados en Irak serán retirados a la mayor brevedad, de conformidad con su promesa electoral como candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Hemos ordenado poner fin a todas las operaciones militares contra ellos (los españoles) y llamamos al valiente pueblo iraquí a garantizar su seguridad durante el repliegue", dijo el portavoz de Al Sader, Kais al Jasali, en la ciudad santa de Nayaf.

El portavoz agregó que su movimiento exhorta a todos los demás países que tienen estacionadas tropas en Irak a seguir el ejemplo de España adoptando la misma "decisión positiva".

Mientras, el canal de televisión árabe Al Jazeera dio cuenta de una fuerte explosion en Nayaf. Hasta el momento se desconocen los detalles de lo ocurrido. En la ciudad, situada al sur de bagdad, se encuentran actualmente unos dos millones de peregrinos chiitas para recordar la muerte del profeta Mahoma.

Según Al Jazeera, una fuente militar estadounidense anunció la reducción de las tropas norteamericanas desplegadas alrededor de Nayaf. En estos momentos, la ciudad está sitiada por 2.500 marines. Estados Unidos había informado hace poco que sus tropas tienen la misión de capturar a Al Sader "vivo o muerto".

Entre tanto, el mediador chiita Abdelkarim al Oneissi dijo que representantes de Al Sader y del Ejército de Estados Unidos habían reanudado sus negociaciones este domingo para buscar una solución al conflicto en la ciudad.

El dirigente chiita ha rechazado rotundamente la exigencia del Ejército estadounidense de disolver su milicia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores