John Negroponte será embajador de EE.UU. en Irak

El diplomático, de 64 años, es conocido en Latinoamérica principalmente por su servicio como embajador en Honduras en 1981-85. En ese cargo, trabajó para apoyar a los "contras" en Nicaragua.

19 de Abril de 2004 | 15:09 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush nombró el lunes a John Negroponte, actual embajador estadounidense ante la ONU, como embajador de Estados Unidos ante Irak, y afirmó que ese país "será democrático y pacífico".

Bush anunció el nombramiento en una ceremonia en la Oficina Oval.

Negroponte, de 64 años, es conocido en Latinoamérica principalmente por su servicio como embajador en Honduras en 1981-85. En ese cargo, trabajó para apoyar a los "contras" en Nicaragua.

Pero su nuevo cargo responde a su desempeño en la crisis iraquí. Fue crucial en las Naciones Unidas para obtener la aprobación unánime de una resolución del Consejo de Seguridad que exigía a Saddam Hussein que cumpliera la ONU para desarmarse.

Aunque la resolución ayudó a Washington a defender sus argumentos para invadir Irak, finalmente el Consejo de Seguridad rechazó apoyar el derrocamiento de Saddam, y en lugar de ello optó por ampliar las inspecciones de armas de la ONU.

"John Negroponte es un hombre de una enorme experiencia y habilidad" y "ha realizado un excelente trabajo al representar a Estados Unidos ante el mundo para hablarle sobre nuestras intenciones de difundir la libertad y la paz", dijo Bush.

Con relación al nuevo puesto de Negroponte, el Presidente dijo que "no tengo ninguna duda de que puede con él, de que hará un magnífico trabajo e Irak será libre, democrático y pacífico".

Si el Senado lo ratifica, Negroponte encabezará una embajada estadounidense en Bagdad que será alojada temporalmente en un palacio que perteneció a Saddam. Cuando esté en funcionamiento, será la más grande del mundo.

Negroponte se convertirá en embajador en Bagdad el 30 de junio, cuando Estados Unidos entregue el poder político a un gobierno interino. En esa fecha vence el plazo para hacerlo. Se espera que el principal funcionario estadounidense actualmente en Irak, L. Paul Bremer, deje el país cuando concluya la transición política.

Después de eso, miles de tropas de Estados Unidos permanecerán en el país.

Como embajador estadounidense en Nueva York, Negroponte también ayudó a obtener la aprobación de una resolución para ampliar el mandato de una fuerza internacional de seguridad en Afganistán, después de que el gobierno Talibán fue derrocado.

Antes de eso, trabajó en negocios privados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores