EMOLTV

Perú: Montesinos rompe su silencio y admite soborno a televisoras

El ex jefe de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori reconoció su responsabilidad en el juicio por el presunto pago a las emisoras de televisión a cambio de apoyo electoral.

19 de Abril de 2004 | 18:15 | DPA
LIMA.- El ex jefe de la Inteligencia peruana Vladimiro Montesinos admitió hoy su responsabilidad en el juicio que se le sigue por el presunto pago que realizó a los dueños de televisoras locales para que apoyen la reelección del ex Presidente Fujimori (1990-2000), pero luego se negó a seguir declarando.

"Como es de conocimiento del colegiado (magistrados anticorrupción) y habiendo quien habla admitido responsabilidad penal en los hechos materia de juzgamiento, en aplicación del artículo 245 del Código Procedimientos Penales, no voy a formular ninguna declaración", dijo al tribunal instalado en la Base Naval del Callao, lugar donde cumple reclusión.

Con esas palabras, el sindicado jefe de la red de corrupción del régimen fujimorista rompió por unos minutos el silencio que ha guardado a lo largo de todos los juicios públicos que se iniciaron en 2003.

Un canal de cable local informó que el ex asesor había mantenido hoy su "cura de silencio", pero otros medios locales modificaron esa versión inicial.

Además de este juicio, Montesinos enfrenta un proceso por el ilegal manejo de la prensa sensacionalista y barata para difamar a los opositores de Fujimori, y otro por su presunta participación en el tráfico de 10 mil fusiles para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex jefe de Inteligencia ha sido condenado en anteriores procesos, siendo la condena de nueve años la mayor de ellas.

De acuerdo a la legislación peruana, las condenas no son acumulativas y prevalece la más alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?