Líder cocalera admite que mitad de cultivos en Perú va a drogas

"Si (la agencia estatal) DEVIDA dice que ’de 10 hojas de coca, nueve van al narcotráfico’; yo digo que de 10 hojas, cinco van al narcotráfico y el resto al mercado legal", señaló Nancy Obregón.

19 de Abril de 2004 | 18:17 | Reuters
LIMA.- La mitad de los cultivos peruanos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, va al narcotráfico, admitió el lunes una líder de los cocaleros un día antes de encabezar una marcha desde la selva hacia Lima.

Nancy Obregón, subsecretaria de la Confederación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, guiará desde el martes una "marcha de sacrificio" desde los cultivos de coca de la selva central y sur de Perú a Lima para pedir al gobierno desactive la agencia antidrogas porque no sienten su apoyo.

Perú es el segundo mayor productor de coca y cocaína en el mundo, después de Colombia.

"Si (la agencia estatal) DEVIDA dice que ’de 10 hojas de coca, nueve van al narcotráfico’; yo digo que de 10 hojas, cinco van al narcotráfico y el resto al mercado legal. Esto es porque no hay una presencia efectiva y miles de cocaleros, seguimos en la miseria", dijo Obregón a Reuters.

"Exigimos a (el presidente Alejandro) Toledo que desactive a DEVIDA porque genera falsas expectativas entre los cocaleros haciendo sembrar cultivos que no producen. Llegaremos a Lima el 26 de abril", agregó por teléfono desde la selva central.

Obregón encabezará desde Tocache una marcha a pie y en vehículos de unos 10.000 cocaleros de la mayoría de las 14 cuencas productoras de hojas de coca de este país.

Unos 2.500 cocaleros realizaron hace un año una marcha con protestas que terminó con un acuerdo en que Toledo prometió trabajar conjuntamente para el desarrollo de la economía rural y articulando las cadenas productivas en las zonas cocaleras.

"Nada han cumplido, no hay ayuda efectiva para el cocalero, los cultivos alternativos no funcionan y (el gobierno) nos confunde con narcotraficantes", indicó Obregón.

La dirigente rechazó la versión de que el grupo rebelde Sendero Luminoso, considerado "terrorista" por Estados Unidos, apoye a los cocaleros, según dijo el fin de semana a un medio local un encapuchado que se identificó como un cabecilla de ese grupo.

"Es muy sospechoso, no creo que eso sea verdad. Parece una jugada del ministerio del Interior que hace salir a un hombre encapuchado que dice que Sendero nos apoya, justo días antes que empecemos nuestro paro y marcha nacional", opinó.

Por su parte, el presidente de DEVIDA, Nils Ericsson, dijo que hay que buscar un mecanismo nuevo, "distinto del comercio de esa hoja de coca para que toda ella vaya al mercado" legal.

En Perú hay 31.150 hectáreas de coca, la menor en 20 años, por la erradicación voluntaria de 11.317 hectáreas realizadas a fines del 2003, pero la mayoría de los 50.000 cocaleros de Perú está contra la erradicación forzosa de sus cultivos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores