NASA objetó plan de Rusia de misiones espaciales más largas

Rusia propuso que los astronautas pasaran un año en órbita para trabajar más en los posibles efectos dañinos de la ingravidez.

20 de Abril de 2004 | 10:57 | Reuters
MOSCÚ.- La NASA rechazó el martes una sugerencia rusa para ahorrar dinero, que proponía que los astronautas pasaran un año en órbita para trabajar más en los posibles efectos dañinos de la ingravidez.

Rusia se enfrenta a la carga financiera de ser el único cordón umbilical con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde que los transbordadores de Estados Unidos quedaron en tierra tras el desastre del Columbia, y sugirió el plan de que se le permitiera ganar más dinero poniendo a turistas en órbita.

"Enviamos una carta la semana pasada a nuestros socios rusos, diciendo que no era el momento adecuado para ampliar la estancia en la estación", dijo la portavoz de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espalas en inglés), Debra Rahn, quien está actualmente en Moscú.

Explicó que ampliar el período de estancia a bordo no era apropiado. Dijo también que la EEI ha estado operando por debajo de su capacidad máxima desde que se suspendieran los viajes de los transbordadores, debido a la desintegración del Columbia en su reingreso a la atmósfera terrestre en febrero de 2003.

"Hay efectos biomédicos de los vuelos espaciales, y hay preocupación sobre los efectos de la ingravidez a largo plazo".

Los astronautas pasan actualmente alrededor de seis meses en órbita a bordo de la EEI. El lunes despegó una tripulación de sustitución y se prevé que llegue a la estación -que está siendo construida con la colaboración de 16 países-, el miércoles.

La actual tripulación volverá a l tierra poco después.

Ampliar los períodos de misión dejaría libres hasta cuatro puestos en cohetes al año, permitiendo a los turistas viajar en ellos por 20 millones de dólares el viaje.

Una nave Soyuz cuesta 20 millones de dólares y el presupuesto espacial ruso necesita la entrada de fondos adicionales.

Hasta ahora han viajado dos turistas a la estación espacial y un tercero, el empresario estadounidense Gregory Olsen, tiene previsto hacerlo el año próximo.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores