Muere el co-fundador del libro Guinness de los récords

Norris McWhirter falleció de un ataque al corazón a los 78 años, después de jugar tenis en su casa.

20 de Abril de 2004 | 16:41 | Reuters
LONDRES.- Norris McWhirter, quien junto a su hermano gemelo fundó los Récords Mundiales Guinness y convirtió el libro en un éxito de ventas en todo el mundo, murió a los 78 años, dijo el martes un portavoz.

McWhirter sufrió un ataque al corazón el lunes después de jugar a tenis en su casa, ubicada en el suroeste de Inglaterra, dijo el portavoz.

Nació en Londres, hijo del director de un periódico. Fue escritor, comentarista deportivo, atleta y activista político pero será recordado sobre todo por haber sido el cofundador en 1955 del "Libro Guinness de los Récords", ahora conocido "Récords Mundiales Guinness".

El libro encabezó la lista de más vendidos en Gran Bretaña ese año y se convirtió en un fenómeno editorial con ventas de más de 100 millones de copias en 100 países diferentes y en 37 idiomas.

El libro recopila todos los records mundiales, desde los más asombrosos hasta los más excéntricos, como el del desplumador de pollos más rápido del mundo.

La familia de McWhirter dijo en una declaración: "Norris se preocupaba apasionadamente por Gran Bretaña, la democracia, el cumplimento de la ley y siempre estuvo activo en la política, pero generalmente tras bambalinas (...) las dos cosas que más le importaban eran la libertad individual y la soberanía del Reino Unido (de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)".

Aparte de su carrera editorial, McWhirter y su hermano fundaron la Asociación Libertad, un grupo de derecha que hizo campaña en contra de la entrada de Inglaterra a la Unión Europea.

Ambos hermanos tenían fuertes convicciones políticas. Ross fue asesinado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) en 1975 por sus abiertos comentarios acerca de la turbulenta situación en Irlanda del Norte.

El asesinato de su hermano conmocionó a Norris, pero éste mantuvo una activa vida pública con apariciones en el programa infantil de la BBC "Record Breakers" y posteriormente escribió un libro criticando a la Unión Europea.

Norris concluyó su carrera editorial con el libro Guinness en 1986 pero durante una década más trabajó como asesor de éste.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores