Irak: Ataques en Basora dejan al menos 68 muertos

Diversas comisarías fueron atacadas dentro de la ciudad. Entre los heridos hay 28 niños.

21 de Abril de 2004 | 08:15 | EFE
BAGDAD.- Al menos 68 personas -entre ellas cinco niños- murieron y cerca de cien están heridas tras una serie de explosiones registradas en la ciudad de Basora y sus cercanías contra varios edificios policiales, indicaron fuentes oficiales iraquíes.

El nuevo ministro del Interior iraquí, Samir Sumeidei, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que confirmó que hay 28 niños entre los heridos por esos atentados con coches-bomba.

El Gobernador de Basora, Wael Abdelatif, cifró el número de muertos en 68 y en 99 los heridos.

Las explosiones se registraron en la hora punta y alcanzaron a dos autobuses, uno de ellos de transporte escolar.

Las comisarías atacadas son las de Al Basra, Al Achar y Al Sawdia, todas ellas dentro de la ciudad, a las que hay que sumar la academia de policía de Zubeir, a unos veinte kilómetros al suroeste de Basora.

En este caso, otro coche bomba ocasionó tres muertos, dos de ellos agentes, y seis heridos, entre ellos cuatro soldados británicos, dos de los cuales se encuentran en estado grave, dijeron fuentes británicas desde Londres.

"A las 7:20 de la mañana, hora local, oímos tres enormes explosiones que hicieron temblar el edificio de la Gobernación local", dijo el comisario Ali Abdalá, jefe de la comisaría de Al Basora, contactado por EFE por teléfono, y añadió que las explosiones han causado muertos "tanto entre los civiles como entre los agentes de policía".

El portavoz militar británico en Basora, Hicham Halawa, declaró que no hay ningún soldado británico alcanzado por las explosiones de Basora, sino únicamente en la de Zubeir.

Un testigo, el estudiante Osama Abdelkrim, manifestó a EFE que la explosión de Al Basora "había causado la destrucción casi total del edificios. He visto restos humanos entre los escombros, que los trabajadores de las ambulancias se afanaban por recoger. Los cristales de numerosas viviendas cercanas han quedado rotos".

Los soldados británicos que se acercaron al lugar de los hechos para prestar asistencia a las víctimas fueron apedreados por la multitud, por lo que tuvieron que abandonar el lugar.

El ministro del Interior iraquí aseguró que los responsables de los atentados de hoy son "las mismas personas que perpetraron los ataques de Erbil, Kerbala y otros lugares", en referencia a algunos de los mayores atentados terroristas registrados en la posguerra iraquí.

De hecho, los de hoy son los más graves se registran en Basora, una ciudad que junto a las demás regiones del sur iraquí, de mayoría chiíta, está siendo en las últimas semanas escenario de numerosos actos de violencia.

"Esta masacre, este ataque criminal, no frenará la marcha del pueblo iraquí hacia la libertad, la democracia y la estabilidad. Estamos determinados a continuar persiguiendo a estos criminales hasta presentarlos ante la Justicia; no les permitiremos lograr sus objetivos", dijo el ministro.

Por otra parte, la violencia ha vuelto hoy a la ciudad de Faluya, el conflictivo feudo de la resistencia sunita, situado a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, tras varios días de calma relativa.

Los marines que rodean la ciudad y los insurgentes han protagonizado intensos combates en los que han utilizado incluso proyectiles de mortero, pese al acuerdo de alto el fuego teóricamente vigente.

Portavoces militares norteamericanos confirmaron los combates y afirmaron que tuvieron lugar después de que un grupo de insurgentes atacase con morteros una posición de los marines en los alrededores de la ciudad, sitiada por las tropas de EE.UU. desde hace dos semanas.

El canal de televisión qatarí Al Jazeera, que citó testigos y fuentes militares, aseguró que en los enfrentamientos murieron al menos 9 milicianos iraquíes, mientras tres soldados estadounidenses resultaron heridos, pero este extremo no ha sido confirmado por fuentes estadounidenses.

Según las fuentes, aviones militares estadounidenses bombardearon el barrio Golán, en el noreste de Faluya, donde se registraron los incidentes.

Por otra parte, cuatro insurgentes iraquíes fueron muertos por agentes de la Fuerza de Defensa Civil iraquí en la noche de ayer, martes, en la ciudad norteña de Kirkuk, cuando preparaban un ataque con coches bomba, informaron hoy fuentes policiales iraquíes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores