EMOLTV

Nave rusa Soyuz se acopla a la Estación Espacial Internacional

El vehículo espacial lleva suministros y nuevos tripulantes al centro de investigaciones espaciales.

21 de Abril de 2004 | 09:56 | Reuters
MOSCÚ.- La nave espacial rusa Soyuz se acopló el miércoles a la Estación Espacial Internacional, donde dos hombres esperaban ansiosos a sus relevos, un ruso y un estadounidense.

La Soyuz despegó el lunes del cosmódromo de Baikonur en Kazajastán, para llevar a suministros y nuevos tripulantes al centro de investigaciones espaciales.

"Han abierto la escotilla y flotaron en la Estación Espacial Internacional (EEI)", dijo una portavoz del control de la misión.

El comandante ruso Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo, el estadounidense Michael Fincke, pasarán seis meses en el espacio.

El holandés Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea, les acompaña para una misión de 11 días en la que realizará diversos experimentos. El astronauta europeo regresará a la Tierra con su colega de la NASA, Michael Foale, y el ruso Alexander Kaleri, que han estado en la EEI desde octubre.

Rusia ha lanzado todas las misiones tripuladas y de abastecimiento a la EEI desde hace más de un año, cuando Estados Unidos suspendió los vuelos de transbordadores a causa del desastre del Columbia.

Moscú quiere extender las misiones de los astronautas de seis meses a un año para ahorrar dinero, pero la agencia espacial estadounidensl martes, diciendo que períodos más largos restringirían el trabajo de la estación, que ya ha estado operando por debajo de su capacidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?