EMOLTV

Israel: Delator nuclear recupera libertad tras 18 años de prisión

Mordechai Vanunu, de 49 años, dijo estar "orgulloso y contento" de haber entregado información, y denunció haber recibido un trato "bárbaro y cruel" de parte de sus vigilantes.

21 de Abril de 2004 | 10:15 | Reuters
ASHKELON.- El informante israelí Mordechai Vanunu fue liberado el miércoles después de cumplir 18 años de condena en prisión por revelar secretos que dejaron al descubierto a Israel como una de las principales potencias atómicas del mundo.

Saludando y haciendo el símbolo de la victoria, Vanunu atravesó las puertas de la prisión de Shikma en Ashkelon. Luego se paró desafiante frente a un grupo de cámaras de televisión y proclamó: "Estoy orgulloso y contento de haber hecho lo que hice".

El ex técnico nuclear de 49 años fue saludado por una multitud de partidarios que lo ovacionó y lo aclamó como un "héroe por la paz" mientras que un número similar de manifestantes opositores lo tildó de traidor.

Vanunu dijo que había sufrido "un trato bárbaro y cruel" a manos del servicio de seguridad israelí, pero insistió en que no tenía más secretos de estado para revelar.

Ante el temor de que Vanunu pudiera revelar más información clasificada, el gobierno lo puso bajo estricta vigilancia policial y fijó restricciones a sus movimientos, incluida la prohibición de viajar al exterior durante un año.

"Israel no necesita armas nucleares, especialmente ahora que todo Oriente Medio está libre de armas nucleares (...) Mi mensaje hoy a todo el mundo es que abran el reactor de Dimona para inspecciones", dijo en comentarios a una cadena de televisión estatal israelí que transmitió en vivo el momento de la liberación.

En 1986, Vanunu entregó fotos y detalles al periódico británico Sunday Times del reactor nuclear secreto Dimona, donde había trabajado, lo que permitió a los expertos independientes llegar a la conclusión que Israel acumuló de 100 a 200 ojivas nucleares.
Las revelaciones dejaron al descubierto la política oficial de Israel de "ambiguedad estratégica" acerca de su programa nuclear y su enigmática promesa de que no sería el primero en introducir armas atómicas en Oriente Medio.

Una rubia agente del servicio secreto israelí, el Mossad, atrajo a Vanunu de Londres a Roma, donde fue secuestrado y llevado a Israel. Fue condenado por traición en un juicio a puertas cerradas y sentenciado a 18 años de prisión, muchos de los cuales pasó incomunicado.

Vanunu dijo que quería abandonar Israel, donde el resentimiento en su contra es tan profundo que su hermano expresó que teme por su seguridad. Tiene muchos partidarios en el exterior, donde activistas internacionales lo han nominado en varias ocasiones para el premio Nobel de la Paz.

Pero por ahora los informes de los medios de prensa dicen que Vanunu vivirá en un lujoso complejo de apartamentos en el vecindario de Jaffa, en el sur de Tel Aviv, cerca de una iglesia, para que el converso al cristianismo pueda asistir a los servicios religiosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?