Kirchner y Mesa acuerdan venta de gas boliviano

La declaración, firmada por ambos mandatarios, establece que el combustible no podrá ser destinado ni comercializado a terceros países.

21 de Abril de 2004 | 12:44 | DPA
BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Bolivia, Carlos Mesa, firmaron hoy en Buenos Aires el acuerdo para el suministro de gas boliviano durante seis meses.

Los dos mandatarios rubricaron la denominada "Declaración de Buenos Aires", que básicamente establece que Argentina recibirá cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano durante seis meses, prorrrogables a otros seis meses más.

El acuerdo especifica que el gas boliviano no podrá ser destinado ni comercializado a terceros países.

Kirchner agradeció la autorización extraordinaria de su par boliviano y del pueblo de ese país, sabiendo que el tema de la venta de gas es motivo de intensas polémicas en Bolivia y amenaza con provocar nuevos estallidos de protesta.

Durante el acto, que se realizó este mediodía (local) en la Casa Rosada, Kirchner ofreció la predisposición a retribuir el gesto boliviano.

"No tenga dudas que Argentina acompañará, a partir de la colaboración y cooperación técnica, el desarrollo de la industria del gas natural en territorio boliviano", expresó Kirchner.

"La construcción del futuro requiere de altas dosis de creatividad y de coraje y estos principios son las claves para hacer realidad el sueño de una América del Sur más solidaria, moderna e integrada", agregó.

Además del acuerdo energético, los dos presidentes firmaron otros documentos "inaugurando una nueva etapa de cooperación e integración más plena", subrayó el anfitrión.

Un acuerdo migratorio intoducirá criterios innovadores en procura de regularizar la situación de los inmigrantes de ambos países, definiendo mecanismos técnicos y legales que tengan en cuenta la movilidad de las fronteras y garantizando derechos y garantías de ciudadanos de ambas nacionalidades.

También se firmó un acuerdo de alcance parcial para la promoción económica, comercial y de inversiones, con el propósito de aprovechar la complementariedad de las producciones nacionales, diversificar la exportación de bienes y servicios y mejorar el intercambio comercial.

El Presidente boliviano destacó la importancia de los documentos firmados con Argentina y el espíritu que los anima, "abriendo un nuevo espacio de vinculación de dos naciones que han tenido un largo paréntesis en su intercambio, teniendo un pasado tan importante de relación", dijo.

Argentina atraviesa por una grave crisis energética y debió recurrir a Bolivia para proveerse de gas natural y a Venezuela, que enviará un primer embarque de 300 mil barriles de combustible el próximo 5 de mayo.

El acuerdo gasífero es fuertemente resistido por la unitaria Central Obrera Boliviana, que anunció una huelga a partir del 2 de mayo debido a que el gobernante aún no convoca a un referendo popular sobre los hidrocarburos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores