Seis palestinos murieron en Gaza y Cisjordania

Estas muertes se producen en momentos en que la tensión sigue siendo muy alta, a una semana del "asesinato selectivo" israelí del nuevo líder de la organización radical palestina Hamas, Abdel Aziz Rantisi.

23 de Abril de 2004 | 09:06 | DPA
JERUSALÉN/RAMALLAH.- Al menos seis palestinos murieron en varias operaciones israelíes realizadas este viernes y la pasada noche en la Franja de Gaza y Cisjordania, entre ellas dos niñas, informaron hoy medios locales.

Estas muertes se producen en momentos en que la tensión sigue siendo muy alta, a una semana del ’’asesinato selectivo’’ israelí del nuevo líder de la organización radical palestina Hamas, Abdel Aziz Rantisi.

Desde su muerte el pasado sábado, 27 palestinos han muerto, la mayoría de ellos durante fuertes enfrentamientos armados en el norte de la Franja de Gaza.

La última muerte fue la de un palestino que fue abatido hoy cerca de la ciudad cisjordana de Nablus.

Una portavoz israelí dijo que soldados se toparon con tres miembros de Hamas en un campo en las afueras de la aldea de Tallouza que abrieron fuego. Los efectivos respondieron, matando a uno de los hombres armados e hiriendo a otro. Posteriormente, iniciaron la persecución del tercero.

Sin embargo, los médicos que fueron llamados por la familia del fallecido dijeron que les habían contado que la víctima era un tutor universitario que se había visto en medio de fuego cruzado y que no tenía relación alguna con Hamas.

Según otro portavoz israelí, durante la noche, una fuerza israelí entró en Kalkilia, en el noroeste de Cisjordania, para detener a varios líderes de las extremistas Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado semioficial del movimiento Al Fatah, del líder palestino Yassir Arafat.

Los soldados encontraron a los cuatro líderes en una calle del centro de la ciudad. Estos huyeron y se produjo una persecución durante la cual los militares mataron a tres de ellos. El cuarto resultó herido grave y fue llevado a un hospital palestino en una ambulancia.

Según el Ejército israelí, esta célula de las Brigadas estaba planeando dos atentados suicidas, uno de ellos en el cercano asentamiento de Karnei Shomron.

Previamente murieron dos niñas, de cuatro y siete años, durante enfrentamientos en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. Una de ellas pereció por una bala perdida y la otra por la inhalación de gas lacrimógeno.

Los combates se produjeron después de que el Ejército israelí retirara la mayor parte de sus tropas de la localidad pero dejara atrás una unidad para vigilar un área desde la que, según los militares, los palestinos habían estado lanzando misiles contra objetivos israelíes.

Cientos de palestinos se enfrentaron a la unidad con piedras y bombas incendiarias, dijo un portavoz del ejército, que añadió que hombres armados mezclados con la multitud también lanzaron granadas, misiles antitanque y usaron rifles automáticos.

Los soldados utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, entre la que había niños pequeños, y afirman haber respondido con ’’fuego preciso’’ a los hombres armados y a un palestino que trepó a un vehículo militar e intentaba desarmar al conductor.

El ejército aseguró haber herido a tres extremistas y dijo que está investigando las informaciones acerca de la muerte de las dos niñas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores