Mesa: No se venderá gas boliviano a Chile

Presidente boliviano reiteró que no venderá gas si antes no se resuelve el reclamo de salida al mar y estimó que quizás también Perú "tenga que dar una palabra" sobre el problema.

23 de Abril de 2004 | 09:26 | Ansa
BUENOS AIRES.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, reiteró que su país no venderá gas a Chile si antes no se resuelve el reclamo de salida al mar y estimó que quizás también Perú "tenga que dar una palabra" sobre el problema, en declaraciones que hoy publica el diario "Clarín", de Buenos Aires.

Mesa desechó que la mayoría de los bolivianos sea contrario a la exportación del fluido y aseguró que el 98 por ciento del gas que produce su país "es excedente".

El Mandatario boliviano firmó ayer, con su colega argentino Néstor Kirchner, un acuerdo de venta de gas por cuatro millones de metros cúbicos diarios por un lapso de seis meses.

"No se puede pensar en la posibilidad de una venta de gas boliviano a Chile si el tema de la soberanía no está resuelto", dijo Mesa en la entrevista de "Clarín".

Aclaró que si el reclamo marítimo boliviano es atendido, "el gas será un elemento complementario fundamental para ambas economías, pero tenemos que dar ese salto que falta".


Mesa dijo que en su reclamo para recuperar la salida al océano, Bolivia "está abierto al diálogo bilateral", pero añadió que "probablemente tengamos que resolver la cuestión de manera trilateral porque en la eventualidad de una solución podría darse el caso de que Perú tenga que dar una palabra".

Con respecto a la exportación de gas boliviano a América del Norte, el Presidente reiteró que "desde el punto de vista político parece muy poco viable la salida por un puerto chileno".

Dijo que se reunió con su colega peruano Alejandro Toledo "para explicarle que, a diferencia del pasado, hoy Perú es una opción real" para que se utilice uno de sus puertos en la salida del gas boliviano.

"Antes se manejaba (la elección de Perú) como un elemento de presión, hoy sabemos que es real", agregó.

Al referirse a las críticas que ha recibido en su país por la exportación de gas a la Argentina, en especial del diputado indígena y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que "el problema de Evo es que no ha hecho nunca gestión pública y no dimensiona la complejidad, la responsabilidad y la prudencia que hay que tener en las relaciones internacionales".

Afirmó que "no es verdad" que la mayoría de la población boliviana se manifieste contraria a la venta de gas al exterior y explicó que "sectores ultrarradicalizados le están vendiendo al mundo esa idea".

Según Mesa, "una encuesta a nivel nacional" indicó que el 60 por ciento de los consultados es favorable a la exportación del fluido, "siempre y cuando primero beneficie a los bolivianos".

"La gente tiene que saber de manera transparente que el 98 por ciento del gas boliviano es excedente", explicó.

Mesa aseguró que "aún duplicando nuestro consumo de gas en los próximos 20 años, Bolivia no consumirá más que 1,5 o 2 trillones de los 55 trillones de pies cúbicos que tenemos".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores