EMOLTV

Israel ataca de nuevo y mata a otros cuatro palestinos

Desde el asesinato del líder de Hamas Abdel-Aziz Rantisi el sábado anterior, la escalada de violencia se ha incrementado en la región, sumando ya 26 palestinos muertos, incluidos radicales y civiles.

23 de Abril de 2004 | 10:44 | Reuters
QALQILYA, Cisjordania.- Tropas israelíes mataron hoy a otros cuatro miembros del movimiento Fatah de Yasser Arafat, en una escalada de violencia que ha cobrado 26 vidas palestinas desde que Israel mató al líder de Hamas la semana pasada.

Testigos dijeron que comandos israelíes en un coche sin identificación dispararon contra cuatro hombres en Qalqilya, entre los que se encontraba el líder local de las Brigadas de Mártires de al-Aqsa.

El ejército dijo que los soldados dispararon después de que los hombres ignoraron la orden para que se detengan y trataron de huir, pero los testigos dijeron que se trataba de una emboscada.

Un oficial de alto rango de al-Aqsa, una facción militar del movimiento Fatah del presidente palestino, dijo que uno de los muertos pertenecía al grupo armado pero que los otros dos eran activistas políticos.

Un portavoz del ejército israelí dijo que los hombres eran radicales que integraban la lista de personas buscadas por Israel.

"Habrá represalias", dijo el oficial de al-Aqsa. "La sangre de nuestros mártires no será desperdiciada", agregó.

Por su parte, un miembro del gabinete palestino, Saeb Erekat, dijo: "Esto muestra que Israel continua destruyendo el proceso de paz".

El Plan de Sharon

La última redada de radicales en la ciudad cisjordana de Qalqilya se produjo en el marco de la tensión desatada por el plan revelado recientemente por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

El plan, rechazado por los palestinos, contempla el levantamiento de los asentamientos de la Franja de Gaza y el fortalecimiento de la zona ocupada en Cisjordania.

Una nueva encuesta publicada en un periódico israelí muestra una pérdida de apoyo al plan de Sharon dentro de su partido derechista Likud, el cual realizará un referéndum sobre el tema el 2 de mayo. El sondeo mostró que el 49% estaba a favor de la propuesta y el 39,5 por ciento en contra.

Pese a la oposición dentro de las filas de Likud de quienes buscan mantener los asentamientos, Sharon señaló el jueves que probablemente insista con su propuesta, aún cuando su propio partido la rechace.

La última serie de operativos e incursiones militares podrían ayudar a apuntalar el apoyo a Sharon, quien ha tratado de calmar los temores israelíes de que un retiro de Gaza se podría interpretar como una victoria por los radicales y alentar mayores ataques.

Ofensiva Israelí

Israel dice que actúa en defensa propia contra los radicales responsables de una campaña de ataques suicidas en los que han muerto cientos de israelíes durante los tres años y medio de sublevación palestina.

Israel mató el sábado pasado al líder de Hamas Abdel-Aziz Rantisi en un ataque con misiles a su auto en la ciudad de Gaza, lo que encendió amenazas de ataques en venganza.

Desde entonces, 26 palestinos han muerto, incluidos radicales y civiles. No hubo muertes israelíes durante la semana pasada.

Hamas, quien prometió la destrucción de Israel, disparó improvisados cohetes a los asentamientos de Gaza y también en el sur de Israel esta semana. Israel respondió con una gran incursión militar.

Médicos palestinos dijeron que una niña de cuatro años murió por la inhalación de gas lacrimógeno y que otra una niña de nueve años y una adolescente muieron el jueves por los disparos en el norte de Gaza, en el tercer día de enfrentamientos. Después las fuerzas israelíes se retiraron.

El ejército alegó que palestinos armados, que trabajaban cerca de los adolescentes, arrojaron granadas y dispararon armas automáticas y un misil antitanque a los soldados. Los efectivos respondieron el fuego y utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a las personas que arrojaban piedras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?