Telescopio espacial Hubble descubre anillo de estrellas

La galaxia es más grande que nuestra Vía Láctea y se encuentra muy lejos en dirección a la sureña constelación Dorado.

23 de Abril de 2004 | 17:51 | ORBE
LONDRES.- El telescopio espacial Hubble vio un brillante círculo de luminosas estrellas azules en un raro ejemplo de una "galaxia en forma de anillo", resultado de una colisión galáctica.

La galaxia es más grande que nuestra Vía Láctea y se encuentra muy lejos en dirección a la sureña constelación Dorado.

La imagen fue publicada para conmemorar los 14 años de trabajo del Hubble en el espacio.

A principios del año, la agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, anunció que no habrán más misiones de mantenimiento para el Hubble, lo que limitará su tiempo de funcionamiento.

La galaxia, catalogada como AM 0644-741, es un hermoso ejemplo de una galaxia en forma de anillo.

Las galaxias de esta forma son el resultado de colisiones galácticas que cambiaron dramáticamente la estructura de las galaxias involucradas, al tiempo que provocaban la formación de nuevas estrellas.

Dichas galaxias son creadas a través de un tipo de colisión especial, en el cual una galaxia se precipita directamente contra el disco de otra.

En el caso de AM 0644-741, la galaxia que penetró a través de la galaxia en forma de anillo está fuera de imagen, pero puede ser apreciada en imágenes de dimensiones mayores.

El impacto de la colisión cambios drásticamente las órbitas de las estrellas y del gas dentro del disco de la galaxia, provocando que fueran expulsados.

Al tiempo que el anillo viajaba hacia el exterior, nubes de gas chocaron y fueron comprimidas, para después contraerse bajo su propia gravedad y formar brillantes nuevas estrellas, según informó bbcmundo.com.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores