Noruega retirará a sus tropas de Irak

Los efectivos noruegos abandonarán el país árabe el 1 de julio. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Jan Petersen, justificó la decisión noruega con el planeado traspaso de poder, el 30 de junio, a un gobierno interino iraquí.

24 de Abril de 2004 | 09:33 | DPA
OSLO/WASHINGTON.- Noruega quiere retirar a los 150 soldados que tiene desplegados en Irak el 1 de julio, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jan Petersen, en una entrevista de la televisión noruega NRK.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no le pudo convencer de cambiar sus planes durante una conversación el viernes en Washington, según la prensa.

España ya ha iniciado los preparativos para retrirar a los 1.300 efectivos que tiene Irak. Tras el anuncio del inminente repliegue por el nuevo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo, también Honduras y República Dominicana decidieron esta semana sacar a sus soldados de la región.

Por su parte, Tailandia ha advertido de que retirará a sus tropas, 450 soldados, si empeora la situación de seguridad.

Petersen justificó la decisión noruega con el planeado traspaso de poder, el 30 de junio, a un gobierno interino iraquí.

Tras esa fecha, Noruega quiere concentrase más en las tareas de estabilización de Afganistán, por lo que con la retirada de las tropas de Irak no hace más que cumplir unos planes fijados desde hace tiempo, resaltó el ministro, insistiendo en que no tiene nada que ver con la decisión española, que dijo lamentar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores