EMOLTV

Nacen siamesas hondureñas con pocas posibilidades de sobrevivir

Es el cuarto caso de siamesas unidas en Honduras en menos de 10 años.

24 de Abril de 2004 | 20:05 | ORBE
MANAGUA.- Honduras fue conmovida por un nuevo caso de siamesas unidas que comparten órganos vitales al anunciarse que son casi nulas sus posibilidades de sobrevivir, indicaron informes de prensa provenientes de ese país.

Las siamesas, que nacieron el viernes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, serán bautizadas este domingo como María Magdalena y María Martha, dijeron sus padres, resignados ya ante un eventual desenlace fatal.

El Hospital Mario Catarino Rivas, de la norteña ciudad de San Pedro Sula, anunció este sábado a la prensa que las nuevas siamesas, unidas por el abdomen, comparten un solo corazón, un hígado y un estómago, además de que cada una tiene únicamente un pulmón.

El médico Samuel Santos, de la Sala de Neonatología del nosocomio, consideró "muy difícil" que las niñas sobrevivan, aunque expresó la esperanza de alguna institución internacional asuma el caso de una posible separación pues, aclaró, "en Honduras no hay condiciones para tratarlas".

En cuanto al anuncio médico, este causó conmoción en hondureños al ser divulgado en los medios de comunicación el cuarto caso de siamesas unidas en Honduras en menos de 10 años.

Cabe destacar que en 1995, las siamesas Doris Nicolle y Bessy Alejandra nacieron unidas por la cabeza y dos años después fueron exitosamente separadas en Estados Unidos. En 2002 se registró el siguiente caso en San Pedro Sula pero las siamesas, que compartían un corazón y un hígado, fallecieron 22 días después del nacimiento. El año pasado, dos niñas que en la ciudad de Cholutec nacieron unidas por el tronco murieron a 40 minutos del parto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?