Gobierno salvadoreño analiza permanencia de tropas en Irak

"El Salvador va a cumplir el compromiso de mantener la tropa en Irak hasta el 30 de junio y cualquier continuidad será objeto de análisis", dijo el presidente salvadoreño, Francisco Flores.

25 de Abril de 2004 | 16:13 | Reuters
SAN SALVADOR.- El gobierno de El Salvador dijo que analizará si prolonga la permanencia de sus tropas en Irak después de junio, después de que Estados Unidos sugiriera el fin de semana que esperaba que sus aliados permanecieran en la nación árabe ocupada hasta la segunda parte del año.

"El Salvador va a cumplir el compromiso de mantener la tropa en Irak hasta el 30 de junio y cualquier continuidad será objeto de análisis", dijo el presidente salvadoreño, Francisco Flores.

La misión salvadoreña en Irak está compuesta por 380 soldados y oficiales que viajaron en febrero a Nayaf, sustituyendo a otra brigada que llegó en agosto.

Inicialmente, el gobierno había dicho que las tropas volverían en agosto, pero ahora podrían regresar el 30 de junio, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos transfieran el poder al gobierno iraquí.

El gobierno salvadoreño se ha visto presionado por protestas de sus ciudadanos y por el retiro de tropas de España, Honduras y República Dominicana, a evaluar el regreso de sus militares.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo el viernes que confiaba en que Noruega, Holanda y El Salvador alargaran la estancia de sus tropas en Irak.

Ciudadanos, representantes de organismos sociales y religiosos y la oposición en El Salvador han exigido el regreso de las tropas, sobre todo después de la muerte del soldado Natividad Méndez, a principios de abril durante un enfrentamiento con guerrilleros chiítas en la base de Nayaf.

La permanencia de las tropas sería analizada por el nuevo gobierno salvadoreño, que iniciará sus funciones el 1 de junio, encabezado por el presidente electo Elías Antonio Saca, del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores