Multitudinaria manifestación en apoyo del aborto en Estados Unidos

La manifestación, la mayor de la última década para reclamar por los derechos de la mujer, congregó por igual a estudiantes y adultos, en una protesta contra lo que creen es un intento de Bush por diezmar el derecho al aborto.

25 de Abril de 2004 | 16:56 | AFP
WASHINGTON.- Cientos de miles de manifestantes marcharon este domingo en Washington para una demostración de fuerza que aseguran intenta conjurar cualquier avance de la administración de George W. Bush contra el derecho de las mujeres al aborto en un año electoral.

La manifestación, la mayor de la última década para reclamar por los derechos de la mujer, congregó por igual a estudiantes y adultos, en una protesta contra lo que creen es un intento de Bush por diezmar el derecho al aborto.

La policía no brindó estimaciones pero los organizadores aseguraron que la asistencia superó a las 750.000 personas que participaron de una marcha similar en 1992 y recordaron que la protesta también reclama por una mejor atención de la salud de la mujer en todo el mundo, control de natalidad y educación sexual.

La tensión aumentó al final de la marcha, por lo que la policía interrogó a 16 militantes antibortistas de la ultraconservadora Coalición de Defensa del Cristianismo.

"Hubo 16 interrogatorios a personas pertenecientes a la Coalición de Defensa del Cristianismo", dijo el portavoz de la policía de Washington, sargento Scott Sear.

Varios centenares de opositores al aborto fustigaron a los manifestantes pro elección, apelando a "Cristo" para denunciar "el holocausto del aborto" con fotos chocantes de fetos ensangrentados.

A media tarde el célebre Mall, una inmensa explanada rodeada de museos y dominada por la colina del Congreso, estaba atestada de gente portando pancartas con leyendas como "Despidan a Bush" o "Mantengan el aborto legal" en un reclamo al gobierno de no intervenir en sus "vidas privadas".

El mandatario republicano firmó en los últimos seis meses dos leyes, la primera que prohíbe un método abortivo tardío, y la segunda que otorga al feto un estatus jurídico en caso de violencia contra la madre.

Estos dos textos son vistos por los defensores del aborto como medios de volver a poner en la palestra el tema del derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, legalizado por la Corte Suprema en enero de 1973.

"Es tu elección no la de ellos", rezan los carteles en amarillo y violeta de una de las grandes organizaciones pro aborto, Naral. "Mi cuerpo, mi elección", "No al retorno del aborto clandestino", se lee en otras pancartas.

Pero el tono no fue tan sereno entre las jóvenes feministas del movimiento "Radical Women" que denunciaron la injerencia religiosa en la cuestión y gritaban con vehemencia "saquen sus rosarios de mis ovarios".

Su objetivo era un camión de un grupo de opositores al aborto sobre el que estaba montada una fotografía gigante en colores de un feto desmembrado tras un aborto y con la inscripción "El rosto de Estados Unidos pro aborto. Que Dios tenga piedad de nosotros".

La guerra en Irak y las elecciones presidenciales de noviembre también marcaron la marcha y podían verse pancartas llamando a votar por el candidato demócrata John Kerry, cuyas dos hijas participaron de la manifestación.

"Bush alimenta el terrorismo", "Texas quiere un candidato pro elección", decían los carteles. George W. Bush fue gobernador de ese Estado del sur antes de llegar a la presidencia en noviembre de 2000.

Por la mañana la senadora demócrata Hillary Clinton llamó a "manifestar en favor de (lo que concierne) la vida de las mujeres sino también para movilizarse en vistas de la elección presidencial" de noviembre, dijo la esposa del ex presidente demócrata Bill Clinton, en un encuentro con militantes de Naral.

Más de 1.200 organizaciones lanzaron esta manifestación en la que participaron medio centenar de países y para cuyo cierre se esperaban discursos de varias personalidades políticas y del mundo del espectáculo.

Una de las esperadas es Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de la administración Clinton; Ted Turner, fundador de la cadena CNN de televisión, y las actrices de cine Susan Sarandon, Sharon Stone, Julianne Moore y Whoppi Goldberg.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores