Hamas adopta plan de sobrevivencia ante asesinatos selectivos

Junto con preparar una nueva cúpula, la organización radical palestina ha reforzado el paso a la clandestinidad de sus altos miembros, a quienes pretende mantener en el anonimato para evitar nuevas bajas.

26 de Abril de 2004 | 09:26 | DPA
GAZA.- La organización radical palestina Hamas ha adoptado un "plan de sobrevivencia", que incluye la formación de una nueva generación de líderes para el caso de que los mayores sean víctimas de los "asesinatos selectivos" practicados por Israel, anunció hoy un alto representante del grupo en Gaza.

"Hamas es una institución que considera todas las posibilidades. Por eso ni los atentados ni las acciones militares afectarán al movimiento", afirmó Ismail Hania, uno de los líderes de Hamas, en una entrevista publicada hoy por el diario palestino "Al Hayat".

Además de preparar a una nueva cúpula, Hamas ha reforzado el paso a la clandestinidad de sus altos miembros, a quienes pretende mantener en el anonimato.

Esto, según publicaba este fin de semana un diario saudí, forma parte de la estrategia que había elaborado Abdel Aziz Rantisi, el líder de Hamas tras el asesinato del jeque Ahmed Yassin, quien también fue ultimado por Israel.

Según el rotativo, Rantisi se reunió con un gran número de miembros del brazo militar de Hamas en ciudad de Gaza para discutir el plan antes de ser víctima él mismo de un asesinato selectivo israelí el pasado 17 de abril.

Dicho plan incluye cambiar a todos los guardaespaldas de los representantes de Hamas, así como la prohibición absoluta de usar teléfonos móviles, según fuentes del movimiento.

Asimismo, las fuentes indicaron que Hamas podría empezar a ejecutar a sospechosos de colaborar con Israel, tal como ya hizo en el pasado. Esta decisión fue adoptada tras constatarse el fracaso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en "contener el fenómeno de los colaboradores", dijeron.

Entre otros de los puntos del cambio de táctica figura que en la lucha contra Israel, los ataques contra soldados israelíes, así como sus acciones, serán más coordinadas y los miembros de Hamas no portarán uniformes o símbolos que los identifiquen. Los coches sólo serán empleados en casos de extrema necesidad, ya que han sido repetidamente objetivo de ataques con misiles israelíes.

Tras la muerte de Rantisi, el nuevo líder de Hamas, de acuerdo con su reglamento interno, debería ser el segundo de Rantisi, Mahmud al Zahar. Sin embargo, Hamas ha declarado que tras los ataques isarelíes ya no anunciará más quiénes son sus dirigentes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores